Cargando



Piden cancelar presentación de Peso Pluma en Viña del Mar, por “darle sonido a la narcocultura”



Foto Internet

Martes 09 de Enero de 2024 8:47 pm

+ -


Peso Pluma es uno de los artistas más famosos del último año, pero también de los más polémicos por el género que eligió: los corridos tumbados. Y es que por este motivo lo pueden amar u odiar, ya que también son considerados corridos bélicos por sus letras que han dividido opiniones.

La fama del mexicano de apenas 24 años ha crecido como la espuma y ha llevado su música a diferentes partes del mundo, como en Chile en donde fue confirmado desde noviembre pasado como parte de los artistas que se presentarán en el Festival de Viña del Mar de 2024 lo cual ha generado polémica en las últimas horas.

Este martes, el concejal, René Lues Escobar envió una carta a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y a los canales de televisión concesionarios del evento, solicitando revisar el contrato y reconsiderar la presentación de Peso Pluma en uno de los festivales musicales más emblemáticos de latinoamérica.

Lues Escobar, quien es parte de la comisión de promoción del festival, argumentó en su carta que “la música de Peso Pluma hace una explícita apología de la narcocultura, que seduce especialmente a los más jóvenes con una vida de dinero fácil, armas y lujos, pasando sobre la ley”.

El concejal se basó en una columna del sociólogo y académico Alberto Mayol, en la que criticaba la presencia de Peso Pluma en el festival, señalando que “a veces hay que escuchar la voz del narco”.

“La verdad es que su contenido me impactó y me hizo reflexionar muchísimo sobre la música y letras de los llamados corridos tumbados en los que el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga.

“Estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco, pues, como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre”, escribió el concejal.

Por lo tanto, pidió revisar el contrato con el intérprete de Ella baila sola, aunque la decisión “tiene costos, pero es mejor tomarla ahora, y no arrepentirnos luego por no haber hecho todo lo posible para impedir que la narcocultura se enseñoree en nuestros espacios, pues, más temprano que tarde, generará un inmenso daño a nuestro país”, cerró la misiva.

Agencias



1347 Vistas