Cargando



¿Quién es Fito, líder de “Los Choneros” que desencadenó la ola de violencia en Ecuador?



Foto Internet

Martes 09 de Enero de 2024 9:08 pm

+ -

Adolfo Macías, “Fito”, cumplía una condena de 34 años y tras su fuga explotó una ola de violencia en Ecuador; aquí te explicamos lo que se sabe de del líder de “Los Choneros”


Ecuador vive una ola de violencia que inició el pasado 7 de enero de 2024, cuando Fito, líder del grupo criminal Los Choneros, se fugó de una prisión en Guayaquil.

Adolfo Macías, alias Fito, fue sentenciado a una condena de 34 años en 2011 por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato y fue apenas en 2020 cuando se convirtió en líder de Los Choneros, pese a estar en prisión, luego de que se confirmó la muerte de Junior Roldán en Colombia, otrora líder del grupo criminal.

Fito, de 44 años de edad, siguió los pasos de Joaquín El Chapo Guzmán, ya que el líder criminal se fugó de prisión por primera vez en 2013, cuando logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca en Guayaquil.

Su suerte duró poco, ya que tres meses después, las autoridades de Ecuador lograron capturarlo y encerrarlo nuevamente en prisión, donde, de acuerdo con medios locales, obtuvo un título de abogado y controló las operaciones de narcotráfico, extendió prácticas extorsivas y ordenó asesinatos.

Un periódico de Ecuador reveló que en mayo de 2023, Adolfo Macías contaba con una gran fortuna entre testaferros, empresas fantasma y otras actividades, la mayoría del dinero lo obtenía gracias a un esquema de extorsión a los presos de la prisión en la que se encontraba.

Un preso reveló que Fito mandaba a construir piscinas en los espacios de los pabellones destinados para caminar o estirar las piernas, organizaba fiestas, filmaba videos, ofrecía ruedas de prensa o introducía armas con drones.

Incluso llegó a grabar en un patio un videoclip de un narcocorrido en su honor, interpretado por un mariachi y su hija, que se presenta como Queen Michelle.

“Los guías no tienen más opción que volverse cómplices, los amenazan y a sus familias. A los presos, Los Choneros nos cobran semanalmente por la estadía, sin contar con lo que te obligan a comprar”.

Fito fue visto por última vez en septiembre de 2023, cuando fue temporalmente trasladado a otro reclusorio de máxima seguridad de Guayaquil luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Los Choneros tienen vínculos con el Cártel de Sinaloa

De acuerdo con Insight Crime, los últimos cambios en el mando de Los Choneros “han motivado las luchas internas en el grupo y sus subgrupos”. Bandas como Tiguerones y Chone Killers se apartaron y les declararon la guerra.

El centro de estudios señala que Los Choneros “han perdido poder de manera progresiva frente a una alianza encabezada por los Lobos”, cuyo jefe en Quito también se fugó el martes de una prisión en Riobamba (sur).

Los Choneros primero estuvieron dedicados al crimen tradicional con asaltos en alta mar, lograron nexos con narcotraficantes colombianos y luego mexicanos.

Actualmente, tienen vínculos con el cártel de Sinaloa, el Clan del Golfo (mayor exportador de cocaína del mundo) y organizaciones balcánicas, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

Agencias



670 Vistas