Cargando



Crimen organizado y empresas predominantes influyeron en la inflación en 2023, señalan en la UNAM



Foto Internet

Miércoles 10 de Enero de 2024 7:01 pm

+ -

El crimen organizado se ha conformado como un cartel que determina los precios en la producción, distribución y venta


Algunos de los factores que incidieron en el incremento de alimentos en el 2023 fueron el crimen organizado y la subida de precios de las grandes empresas productoras de alimentos básicos, entre otros, de acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.

“El crimen organizado se ha conformado como un cartel que determina los precios en la producción, distribución y venta, además de determinar temporalidad y volumen de cosecha y fabricación de bienes.

“Y es en la actividad primaria donde tiene mayor presencia la delincuencia y, por ende, las extorsiones inciden en los precios al productor cuyo pago repercute finalmente en la inflación al consumidor final”, dijo el coordinador del LACEN, Ignacio Martínez.

Por otra parte, a pesar de la existencia del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), las empresas que forman parte de éste incrementaron sus precios en octubre de 2023, agregó Martínez.

Otros factores que impactaron la inflación

De acuerdo con el coordinador del LACEN “se debe considerar que son nueve empresas predominantes en el mercado en torno a pollo, carne, huevo, azúcar, maíz, tortilla, pan y frutas y verduras enlatadas”.

Señaló que las tres empresas minoristas que también participan en el Pacic, “desde octubre del año pasado castigaron los precios de los vendedores, no obstante, aumentaron en anaquel los precios de las mercancías que sus proveedores ofrecen en sus puntos de venta”.

Ignacio Martínez comentó que también impactaron situaciones coyunturales como el clima invernal, la decisión del gobierno de cobrar la cuota íntegra del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, las fiestas decembrinas y las vacaciones que empujan los precios al alza.

Otro factor fue que, aunque los precios al productor disminuyeron 0.3% a tasa mensual en diciembre de 2023, aumentaron 0.95% a tasa anual.

Es por ello que, la inflación en general cerró el 2023 en 4.6%, este nivel afecta el consumo privado de las familias.

Agencias



773 Vistas