Cargando



Migrantes piden permiso para transitar por México: “No somos delincuentes, toque su corazón”



Foto Internet

Miércoles 10 de Enero de 2024 9:45 pm

+ -

Desde San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, migrantes piden el apoyo del presidente López Obrador para obtener un permiso para transitar por México; “no somos delincuentes”, destacan


Integrantes de la caravana migrante “Éxodo de la Pobreza” permanecerán en el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, por tiempo indefinido, en tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) no entregue el permiso para transitar libremente por territorio nacional hasta la frontera con Estados Unidos.

Rosa Vásquez, migrante y portavoz de los participantes de la caravana dio a conocer la determinación colectiva de pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que “se toque el corazón “e instruya a Migración (instituto) expida el permiso de movilidad desde aquí, y no hasta Ciudad de México.

“Vamos a esperar la respuesta. No nos vamos a mover. Por favor, presidente, en el nombre de Dios, toque su corazón, ayúdenos. No somos delincuentes”, expresó.

En conferencia de prensa realizada en el campamento improvisado en el campo deportivo Cantarranas, de Tapanatepec, sostuvo que sus compañeros de ruta presentan heridas en los pies por la larga caminata y varios niños se encuentran enfermos de calentura.

“Estamos cansados, nuestros pies están llagados. Somos humanos”, dijo.

Por lo tanto, anunció, “la caravana migrante esperará en San Pedro Tapanatepec, la respuesta del presidente”.

De acuerdo a la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, el campamento de la caravana migrante en la localidad de la zona oriente del Istmo, está recibiendo atención humanitaria, así como atención médica y enfermería por personal del INM, a través de Protección al Migrante y del Grupo Beta.

También participan elementos de la 44 Compañía de la Guardia Nacional, asentada en el municipio vecino de Santo Domingo Zanatepec, Protección Civil de San Pedro Tapanatepec, la Policía Estatal y delegados de Paz Social de la Secretaría de Gobierno (Sego) en el Istmo de Tehuantepec.

De su lado, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales ha proporcionado agua embotellada a la caravana migrante y regaló juguetes a los niños y niñas que viajan en el contingente.

Agencias



868 Vistas