Cargando



Tras ola de violencia Ecuador confirma la detención de 329 criminales



Foto Internet

Miércoles 10 de Enero de 2024 7:20 pm

+ -

El presidente de Ecuador rechazó ceder a los ataques y condiciones impuestas por grupos delictivos, destacando la fuga de alias Fito y la resistencia a las imposiciones de las bandas en cuanto a traslados de líderes criminales y construcción de nuevas cárceles


Las Fuerzas Militares de Ecuador, lideradas por el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela, reportaron la eliminación de cinco terroristas y la detención de 329 individuos en operaciones que abarcaron más de 24 horas de actos violentos en todo el país.

El almirante Vela destacó la incautación de 61 armas, 418 municiones y 24 explosivos, así como la recaptura de 28 reos y el rescate de 41 rehenes, mientras informaba sobre la situación de guías penitenciarios y otros funcionarios en cinco prisiones, señalando que, según el Servicio de Cárceles (SNAI), no se ha registrado la muerte de ningún rehén.

Sin embargo, el SNAI confirmó que al menos 139 rehenes aún están sometidos en las cárceles, y se espera información sobre la entrada de las fuerzas del orden a prisiones con motines, incluyendo la cárcel de Turi, donde se reportan dos policías secuestrados.

La Asociación de Servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria de Ecuador presentó una acción jurídica rechazando la prolongación del secuestro de agentes penitenciarios. El comandante del Ejército ecuatoriano, Nelson Proaño, detalló que la mayoría de los más de 300 detenidos pertenecen a las bandas Tiguerones, Lobos y Choneros, declaradas terroristas según el decreto 111 del presidente Daniel Noboa, que reconoció un conflicto armado interno en Ecuador.

Las Fuerzas Armadas confirmaron la quema de una guarida de Los Tiguerones y el uso de armamento militar peruano por parte de los terroristas aún no confirmado.

Jaime Vela instó a “tener fe” y confianza en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mientras se busca recuperar el control del país. El presidente Noboa, en funciones desde hace menos de dos meses, afirmó que el gobierno está combatiendo el narcoterrorismo y agradeció el apoyo internacional de gobiernos como Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú.

Noboa rechazó ceder a los ataques y condiciones impuestas por grupos delictivos, destacando la fuga de alias Fito y la resistencia a las imposiciones de las bandas en cuanto a traslados de líderes criminales y construcción de nuevas cárceles. El mandatario recibió la “extrema preocupación” de Estados Unidos y el respaldo de otros países ante la violencia y el crimen organizado en Ecuador.

Agencias



818 Vistas