Cargando



Caso Ayotzinapa: Padres de los 43 normalistas abandonan mesa con Segob; “Nos quieren dividir”, acusan



Foto Internet

Jueves 11 de Enero de 2024 10:00 pm

+ -

Quienes se retiraron señalaron que a la reunión se quedaron cinco familias que han marchado en favor del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca; resaltaron que también estaban funcionarios relacionados con el exalcalde


Este jueves 11 de enero de realizó la primera sesión de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) de 2024, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que algunos familiares de los 43 normalistas se retiraron.

La Segob, a cargo de Luisa María Alcalde, lamentó la suspensión del diálogo con algunos padres y madres de los estudiantes desaparecidos “por cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ”.

“Lamentamos que hoy se haya suspendido el diálogo con algunos padres y madres de los 43 normalistas por cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ. A pesar de que en la reunión algunos padres y madres se retiraron de la mesa, el encuentro siguió su curso con aquellos que decidieron permanecer para recibir el último informe de la CoVAJ”, detalló la dependencia.

Señaló que en la sesión se dio respuesta a los planteamientos y peticiones de los padres y madres, así como de sus representantes, planteados el 3 de enero, relativos a la apertura de todos los archivos del Gobierno de México.

“Es importante expresar que, dentro del orden del día, estaba comunicar a los padres que, como parte de su solicitud, el presidente de México instruyó ampliar un mes el plazo contemplado para el acceso a los archivos oficiales, entre los cuales se encuentran todos los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quedando del 4 de enero al 4 de abril de 2024”, indicó Segob.

Se apuntó que la CoVAJ informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “expresó su total disposición de reunirse con las madres y los padres a fin de atender sus necesidades”.

“También se les propuso la posibilidad de contar con la asesoría y el apoyo de instituciones académicas de alto prestigio para ayudarlos en la revisión de los archivos y el análisis de la información que consideran relevante para el esclarecimiento de los hechos”, señaló Gobernación.

El Gobierno de México reafirmó que los canales de comunicación con los padres y madres de los normalistas “siempre están abiertos”. De igual modo, ratifica el compromiso con las víctimas, con la verdad y la justicia, razón por la cual sigue y seguirá trabajando hasta encontrar a los estudiantes desaparecidos.

Padres de los 43 normalistas señalan que el Gobierno federal los quiere dividir

Padres de los 43 normalistas manifestaron que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) los quiere dividir.

Luego de que este jueves se retiraron de la mesa de dialogo en la Segob, presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Medina y permanecieron en el encuentro un grupo de cinco familias que han marchado en favor del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Resaltaron que en esa reunión también estaban funcionarios relacionados con el exalcalde.

Cristina Ascencio, mamá de Benjamín, dijo que este gobierno es lo mismo que el gobierno anterior, porque los quiere confrontar.

“Todo el mundo sabe que ellos (los funcionarios que asistieron a la reunión en Segob) son los responsables de la desaparición forzada de nuestros hijos, donde asesinaron a tres normalistas, donde dejaron uno en coma y los demás heridos, y cómo es posible que vayan a atender a esas persona… por eso nos levantamos de la mesa porque no queremos estar confrontándolos… le dijimos al subsecretario a que los atendiera aparte, pero no en conjunto.

“Eso es lo que pasó y para que sepan que nosotras madres y padres vamos a seguir exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas… son nueve años y tres meses de caminar”, externó la madre de Benjamín.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) los padres indicaron que es un pequeño grupo de padres que fueron los que asistieron a una marcha por la liberación de José Luis abarca y y otras cosas.

“Para nosotros han sido ellos los que nos han puesto un poco el pie, por lo tanto no estábamos de acuerdo estar en la misma sala que ellos entonces fue una trampa. Nosotros no podíamos reunirnos entonces es un Gobierno tramposo, un Gobierno diciendo pura barbaridad”, consideró Mario González, papá de César Manuel.

Los padres también rechazaron acudir a las instalaciones de la Sedena para revisar los archivos.

En su intervención el abogado Vidulfo Rosales comentó que existe un intento claro de abundar en la división y de quebrar la unidad de los padres de familia.

Reiteró que insistirían en que se entregue la información del caso, así como 800 folios que el Ejército se ha negado a entregar.

Agencias



806 Vistas