Cargando



Estados Unidos y Reino Unido lanzan ataques aéreos contra los hutíes en Yemen



Foto Internet

Jueves 11 de Enero de 2024 6:24 pm

+ -

La operación se da como respuesta a los ataques con drones que los rebeldes hutíes han realizado contra buques que cruzan por el mar Rojo


Fuerzas de Estados Unidos y de Reino Unido iniciaron esta noche ataques aéreos contra posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, confirmaron funcionarios estadounidenses.

La operación se da en respuesta a los ataques con drones que los rebeldes hutíes han realizado contra buques que cruzan por el mar Rojo. De acuerdo con dos funcionarios estadounidenses, las fuerzas británicas y estadounidenses están atacando más de una decena de blancos, que van de instalaciones de entrenamiento a otras de almacenamiento de drones.

La operación se produce horas después de que el primer ministro británico, Rishi Sunak, celebrara una reunión de gobierno. Se trata de la primera vez que el grupo rebelde, respaldado por Irán, es atacado desde que éste anunció su apoyo a Hamas y decidió atacar barcos en el Mar Rojo en represalia por la guerra de Israel contra la organización islamista.

Poco antes del inicio de la operación estadounidense-británica, el líder de los houtíes, Abdul Malik Al-Houthi, emitió un video en el que advirtió que ningún ataque quedará sin respuesta.

“Cualquier agresión estadounidense no quedará sin respuesta”, indicó. “Quien quiera involucrarse y atacar a nuestro querido pueblo y apuntar a nuestras fuerzas navales está poniendo en peligro la navegación y los barcos comerciales [de su país]”, añadió. En la alocución del video se puede ver de fondo un cartel con el lema de los Houthis: “Dios es el más grande, Muerte a América, Muerte a Israel, Maldición a los judíos, Victoria del Islam”.

Fuertes explosiones se escuchaban en la ciudad de Ta’iz, en la región de Yemen controlada por los hutíes. Uno de los ataques alcanzó el aeropuerto de Hodeidah.

De acuerdo con un funcionario estadounidense, aviones militares y buques de la Armada participan en los ataques contra objetivos en Yemen.

También se registraron ataques contra diferentes posiciones de Saná, la capital de Yemen. Un funcionario estadounidense de Defensa, citado por Voice of America, dijo que “el ataque de Estados Unidos y Reino Unido en Yemen tuvo como objetivo un radar hutí, sitios de defensa aérea, almacenes de armas y sitios de lanzamiento”. Y agregó: “Les dimos bastante fuerte, bastante bien”.

Agencias



887 Vistas