Cargando



Gobernadora: No habrá cambio de titulares de seguridad en el estado



Señala que están en constante evaluación de los resultados en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz

Jueves 11 de Enero de 2024 7:32 am

+ -


La gobernadora Indira Vizcaíno Silva afirmó que no habrá cambio de titulares en la Secretaría de Seguridad Pública, “pues están en constante evaluación de los resultados en la Mesa Estatal para La Construcción de la Paz”. Además, reiteró que es un tema prioritario.

“La seguridad es una prioridad para este gobierno y eso se ha visto reflejado en los presupuestos, acciones y la coordinación estrecha que se ha mantenido con el Gobierno Federal y con los municipales, aunque no todos están haciendo su máximo esfuerzo”, señaló.

Durante los Diálogos por la Transformación, que se realizó en el Complejo Administrativo, indicó que todos los días se evalúa la estrategia y no se da el cambio por iniciar un nuevo año.

“La estrategia de seguridad no es que cambie de un año a otro; la estrategia se evalúa todas las semanas. Nosotros tenemos una reunión diaria en la Mesa Estatal para la construcción de la paz, y todas las semanas se van tomando decisiones”, mencionó.

Sin embargo, los delincuentes también se reorganizan para cambiar sus modus operandi, explicó la Gobernadora, y ante ello, se tiene que volver a ajustar la estrategia.

Por citar un ejemplo, dijo que había una tendencia de mayor incidencia de homicidios en la zona metropolitana de Colima y Villa de Álvarez, ante lo cual se tomaron algunas medidas que generaron disminución de homicidios, lo que permitió contenerlos; sin embargo, en los últimos meses se detonó un incremento en Manzanillo.

“Ahora la estrategia que se hace de manera conjunta con Semar, Sedena, Guardia Nacional y todas las áreas del estado, están pensadas en atender este foco rojo que se dio en aquel municipio para tener una coordinación y presencia permanente en los 10 municipios del estado”, refirió.

Además, la gobernadora Indira Vizcaíno descartó la construcción de un nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) en la capital del estado, pero adelantó que se invertirán más de 20 millones de pesos para mejorar las condiciones de seguridad interna del actual Cereso y también para reparar daños generados por el huracán Lidia de octubre del año pasado.

“Daños que se tuvieron cuando el huracán y que es importante, porque había una instalación eléctrica vieja, muy mal atendida y que no se ha resuelto; y la instalación hidráulica, de drenaje y sanitarios, completamente descuidados. Esos son parte de los temas que se estarán atendiendo con este recurso”, detalló.

En cuanto a la seguridad para los candidatos, la gobernadora Indira Vizcaíno informó que se tendrá una mesa de trabajo con la participación de responsables del Instituto Electoral del Estado y del Instituto Nacional Electoral, además de instancias de seguridad locales, para diseñar el lineamiento de protocolo de protección a candidatos y candidatas.

Precisó que, para obtener una protección de esa naturaleza, las y los aspirantes electorales deben tener ciertos antecedentes, como la presentación de una denuncia o que se confirme cierta situación de riesgo, entre otros factores que se valorarán en el momento de aprobar las peticiones y en cuyo proceso participan las autoridades electorales.

Manolika SILVA ROSALES



737 Vistas