Cargando



Buscan prohibir nepotismo con reforma en el Congreso



No existe una disposición actualmente; varios funcionarios de primer nivel tienen familiares en el Gobierno Estatal

Viernes 12 de Enero de 2024 7:30 am

+ -


La fracción del PRI en el Congreso del Estado presentó una iniciativa, con el objetivo de incluir en la legislación local la figura del nepotismo y prohibir dicha práctica que sigue vigente en los diferentes niveles de gobierno.

Durante la sesión de ayer, el coordinador de la bancada tricolor, Héctor Magaña Lara, presentó la propuesta para adicionar un artículo 7 Bis a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública del Estado de Colima.

Con tal disposición, se busca prohibir la práctica del nepotismo, misma que se presenta cuando un servidor público o funcionario utiliza su cargo para contratar a parientes o personas con las que mantiene vínculo matrimonial.

El legislador priista expuso que “uno de los malestares que más han dado de que hablar en el sentir general de los gobernados es el hecho de que los gobernantes utilizan el poder y la influencia que ostentan para beneficiar a sus familiares”.

Afirmó que “hemos sido testigos cómo en los últimos años ha surgido una nueva ‘clase dorada’ que en poco tiempo se ha enriquecido en gran manera con motivo de los privilegios que han adquirido como servidores públicos”.

Precisó que el gobierno de Indira Vizcaíno Silva se convirtió en una agencia de colocaciones, pues abundan los casos de familiares de funcionarios de primer nivel que también ocupan cargos públicos.

Ejemplificó que como titular de la Coordinación de los Servicios Educativos, en la Secretaría de Educación despacha Rosario Silva Verduzco, prima de la Mandataria estatal.

Mientras que la titular del DIF Estatal, Rosa María Bayardo Cabrera, colocó a su hermana, Ana Sofía Bayardo Cabrera, como secretaria técnica de Enlace Gubernamental en el Despacho de la Gubernatura.

Agregó que Ruby Cuevas Mendoza, esposa del titular de la Oficina de la Gubernatura, Eduardo Jurado Escamilla, es la directora de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris).

También fue público el nombramiento de Luis Felipe Rocha Solís, hijo de la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Solís, como director del Instituto de Capacitación Policial del Estado.

Magaña Lara también mencionó que la secretaria de Finanzas, Fabiola Verduzco Aparicio, contrató a su hermano como secretario técnico de esa dependencia estatal.

El Diputado recordó que el 19 de noviembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para adicionar el artículo 63 BIS.

Tal disposición señala que “cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.

Destacó que en Colima no existe una disposición expresa que inhiba la práctica del nepotismo, por lo que es necesario agrega en la legislación una norma específica.

Por lo anterior, propuso la adición del artículo o 7 Bis a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública del Estado de Colima, “con la finalidad de establecer de forma expresa la prohibición a los servidores públicos de designar, nombrar o intervenir en la contratación de personas con las que tengan lazos de parentesco”.

Manifestó que se puede iniciar legislando en el ámbito del gobierno estatal, “por considerarse que es la que más se presta a este tipo de conductas, pudiendo posteriormente hacerse extensiva a las legislaciones municipales y de otros Poderes”.

La iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación, a las comisiones de trabajo.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



637 Vistas