Cargando



Departamento de Justicia de EU pide la pena de muerte al autor del tiroteo de Buffalo



Payton Gendron enfrenta 27 cargos por el tiroteo racial en un supermercado de Buffale en mayo de 2022.

Viernes 12 de Enero de 2024 12:41 pm

+ -


El Departamento de Justicia anunció el viernes su intención de buscar la pena de muerte para Payton Gendron, el joven de 19 años responsable del tiroteo racial en mayo de 2022 que dejó 10 personas muertas en un supermercado Tops en Buffalo, Nueva York.

 

La presentación judicial indicó que, de ser condenado, se justificaría la pena de muerte debido a las circunstancias de los cargos 11 a 20, que incluyen asesinato intencional y lesiones corporales infligidas de manera intencionada por parte de Gendron. Los fiscales destacaron la naturaleza racista y la expresión de odio asociadas con el tiroteo.

 

Gendron, acusado de 27 cargos en total, enfrenta violaciones de las leyes de Matthew Shepard y James Byrd Jr. de Prevención de Crímenes de Odio. La acusación federal incluye 10 cargos de crímenes de odio resultantes en muerte, tres cargos de crímenes de odio por intento de asesinato, y un cargo adicional por intento de asesinato relacionado con la motivación racial.

Motivado por la teoría del reemplazo de extrema derecha, Gendron buscaba "inspirar a otros a cometer ataques similares", según la denuncia penal. Las marcas en el rifle utilizado incluían frases asociadas con la conspiración racista.

Aunque Gendron ya fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional por cargos estatales en febrero de 2023, la nueva solicitud del Departamento de Justicia busca la pena de muerte en el ámbito federal. Durante la audiencia de sentencia estatal, Gendron ofreció una disculpa, admitiendo su responsabilidad en los ataques racistas.

 

El Fiscal General, Merrick Garland, ha presentado dos casos de pena de muerte durante su mandato, pero una moratoria instituida en julio de 2022 mantiene la ejecución de la pena de muerte en espera.

EXCELSIOR



828 Vistas