Cargando



México no se considera un país suicida, pero 6 de cada 10 mexicanos con depresión no reciben atención médica



Foto Internet

Sábado 13 de Enero de 2024 1:57 pm

+ -

Salvador Guerrero Chiprés presidente del Consejo Ciudadano, expresó en una entrevista que las personas que padecen de depresión profunda es importante que pidan ayuda


Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, trastorno que se caracteriza por una tristeza profunda. Según la Federación Mundial de Psiquiatría, la conmemoración de esta fecha fue establecida en 1992, con el único objetivo de concientizar sobre esta enfermedad y ayudar a las personas que la sufren.

Aunque este trastorno muchas de las veces puede terminar con la vida de las personas, en entrevista con El Universal, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés mencionó que “México como país, no es un país suicida. Si divides las 200 naciones aproximadamente que hay en el planeta, México se encuentra entre los 50 más abajo en el tema suicida. Y tampoco la CDMX es una ciudad suicida, si la contrastan con las otras 32 entidades, estamos en el lugar 23”.

Sin embargo, recalcó que las personas que viven en grandes capitales o en ciudades urbanas, que es el 75 % de la población, una vez en su vida van a tener un tema de depresión profunda que eventualmente puede acercarlos a una situación suicida.

6 de cada 10 personas que padecen depresión no reciben atención médica

De acuerdo con una cifra establecida por el Dr. Salvador, 6 de cada 10 personas que padecen depresión en México, no reciben atención médica por cuestión de dinero o simplemente porque no son conscientes que deben atender su situación depresiva.

“Entre 6 de cada 10 personas que nos llaman porque padecen de depresión es porque no reciben atención médica o no la pueden recibir en el lugar donde se ubican por la cuestión de dinero o porque no son conscientes que deben atender su situación depresiva como un tema de un trastorno mental”.

“Hay que reconocer que en la medida en que seamos abiertos a lo que sentimos, podremos salir adelante y buscar ayuda. Así que no es nada malo hablar de que uno se siente deprimido, ya que no es un síntoma de debilidad o de pérdida de valor respecto al conjunto que nos acompaña como el trabajo o la familia”, puntualizó.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Por su parte, Chiprés recalcó que aunque las personas que padecen de depresión, la mayor parte se muestran alegres y sonrientes, también muestran síntomas como:

·       Pérdida del sueño

·       Pérdida del apetito

·       Pensamientos suicidas constantemente

·       Tristeza

·       Disminución en la capacidad de concentración

·       Ansiedad

Por ello, invitó a las personas que sufren este trastorno a pedir ayuda, establecer confianza, limitarse al uso de dispositivos electrónicos y redes sociales que a veces confunden a la población, así como aprender a perdonarse, expresar sus emociones y aprender a procesarlas.

Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio

El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:

·       Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir

·       Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable

·       Hablar de ser una carga para otras personas

·       Aumentar el uso del alcohol o las drogas

·       Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa

·       Dormir muy poco o demasiado

·       Aislarse o sentirse aislado

·       Exhibir ira o hablar de vengarse

·       Exhibir extremos de temperamento

Si detectas alguna de estas o varias señales, retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, u objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio, y mejor acércate al Consejo Ciudadano o llama al 55-55-33-55-33, donde te canalizarán a un programa llamado “Di sí a la vida”, quienes podrán asesorarte.

“Tenemos 117 psicólogos y psicólogas. Son cuatro turnos que funcionan todos los días del año a todas horas para atender no solo a la Ciudad de México, sino también a todo el país para ayudar a todas las personas que lo necesiten. Incluso en Netflix nos pidieron incluir nuestro teléfono en su plataforma cuando pasó lo del Covid-19”, finalizó Salvador Guerrero.

Agencias



670 Vistas