Cargando



Se manifiestan trabajadores de la Sección 39 del SNTE



Foto Internet

Sábado 13 de Enero de 2024 9:10 am

+ -


El dirigente de la Sección 39 del SNTE, David Hernández Viera, encabezó una manifestación para mostrar su respaldo al personal de apoyo y asistencia a la educción, porque no se les ha pagado el retroactivo que anunció el Presidente de la República en 2023, cuando dijo que ningún trabajador de la educación iba a ganar menos de 16 mil pesos.

“De acuerdo con lo que hemos investigado, en otras secciones estatales ya se le pagó al magisterio estatal y no queremos ser maestros de segunda. Hacemos la misma función tanto federales como estatales, por lo que no es justo que el pago del retroactivo a los compañeros esté retardado”, manifestó.

Hernández Viera mencionó que han tenido acercamientos con las autoridades educativas y de Gobierno del Estado, y aunque está el compromiso de pagar, no se ha establecido la fecha para hacerlo, por lo que buscaron una negociación con la Secretaría de Finanzas, para obtener la respuesta esperada, o de lo contrario, señaló, tomarán otras medidas.

“El oficio llegó en octubre, en el que establecía que una vez que se pagara a la Federación, el Gobierno del Estado tendría que buscar los mecanismos para hacer el pago. En un acercamiento con el jefe de la Casa de Gobierno, aseguró que se pagaría antes de salir de vacaciones, pero no ocurrió”.

El dirigente sindical dijo que el más afectado es el personal de apoyo a la educación, que son intendentes, administrativos, prefectos, etcétera. Son alrededor de 20 millones de pesos lo que se tendría que aplicar en dicho retroactivo. Mencionó que quieren saber el motivo por el que no se ha radicado, pues a nivel nacional le han informado que el recurso ya fue enviado, “hay confianza en que sí se va a pagar; los compañeros lo que quieren saber es la fecha”.

Aclaró que el ajuste al salario a partir de diciembre ya se hizo, pues ya ganan los 16 mil pesos que anunció en su momento el Presidente, pero lo que falta es el pago del retroactivo enero a noviembre.

Manolika Silva Rosales



755 Vistas