Cargando



Vocero de Seguridad dice que han disminuido 38% los homicidios dolosos



Foto de Sergio Uribe Alvarado

Sábado 13 de Enero de 2024 8:51 am

+ -

Señala que se logró la detención de 223 personas: 18 de ellas acusadas de delitos del fuero federal y 205 en el fuero común; hubo 77 cateos en el periodo referido


El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres, informó que, entre el 15 de diciembre y 11 de enero, se registró una disminución de 38 por ciento en homicidios dolosos, respecto a las 4 semanas previas.

Asimismo, señaló que se logró la detención de 223 personas: 18 de ellas acusadas de delitos del fuero federal y 205 en el fuero común; hubo 77 cateos en el periodo referido.

El 13 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la vinculación a proceso de Alberto “N”, aprehendido después de hechos que cometió en agravio de un hombre y que la ley establece como delito de homicidio calificado en grado de tentativa, ocurrido el 5 de diciembre en Tecomán.

El mismo día Guillermo “N” fue encontrado responsable de homicidio calificado en agravio de un hombre y fue sentenciado a 35 años de prisión; sobre el caso, el 1 de abril del 2019, la víctima estaba al interior de un inmueble en el centro de Colima, donde el acusado le disparó, provocando su muerte.

El mismo 13 de diciembre, la FGE logra vinculación a proceso de Cristian Jair “N” por delito contra la salud y daños dolosos por incendio en un lote de autos en la colonia Puerta del Centenario, en Villa de Álvarez.

El 16 de diciembre se vinculó a proceso a Martín Antonio “N” por delitos relacionados con desaparición de personas en el municipio de Colima. En diciembre de 2023 se reportó una fosa clandestina en un domicilio, se realizó un cateo y en el lugar se localizó un cadáver. A Martín Antonio se le impuso prisión preventiva.

El 19 de diciembre, Francisco Javier “N” recibió sentencia condenatoria por robo calificado a una empresa en la que trabajó; hechos ocurridos en agosto de 2022, cuando el sentenciado ingresó al establecimiento en Tecomán y sustrajo más de 2 millones de pesos.

El 20 de diciembre se obtuvo sentencia condenatoria para Ignacio “N”, encontrado responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra una mujer; en septiembre de 2020, el imputado llegó a una tienda de abarrotes en Minatitlán, donde agredió física y verbalmente a la víctima e intentó asfixiarla.

El 21 de diciembre se cumplimentó orden de aprehensión contra Eduardo “N” por el delito de feminicidio.

El 28 de diciembre, dos hombres fueron vinculados a proceso por homicidio en grado de tentativa en el municipio de Colima. Además, un hombre fue vinculado a proceso en Manzanillo por delitos contra la salud.

Finalmente, el 9 de enero Álvaro “N” y Gerónimo “N”, fueron vinculados a proceso por homicidio calificado; en agosto de 2023 privaron de la vida a un hombre en Tecomán.

Sergio Uribe Alvarado



733 Vistas