Cargando



Inbal sugiere pausar la exposición “Hechos en México. Siglo de oro del arte mexicano: Kahlo, Rivera y Orozco”, por la posible exhibición de obras falsas



Busca que las obras sean analizadas por peritos especialistas

Domingo 14 de Enero de 2024 2:43 pm

+ -


Conformar un equipo de peritos expertos con reconocimiento legal y especialistas para que realicen la revisión de las obras que forman parte de la exposición “Hechos en México. Siglo de oro del arte mexicano: Kahlo, Rivera y Orozco”, que se exhibe actualmente en el Museo Internacional del Barroco (MIB), pero también convocar a una mesa de trabajo con los coleccionistas y pausar la exposición “con el fin de realizar el análisis”, son parte de las propuestas que la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) hizo este domingo al gobierno de Puebla.


Mediante un comunicado, el Inbal señala que tras una reunión que sostuvo el día de hoy con el titular de la Secretaría de Cultura de Puebla, Enrique Glockner Corte, y con la directora general del Organismo Público Descentralizado Museos Puebla (Opdmp), Anel Nochebuena, acordaron que el Inbal coadyuve con la Opdmp en la propuesta de revisión por parte de peritos certificados con el acompañamiento de especialistas del Instituto para la revisión de las obras expuestas en el Museo Internacional del Barroco, cuya autenticidad se ha puesto en duda.


“Se espera la convocatoria del OPD Museos Puebla para la reunión conjunta con los coleccionistas para el análisis del tema”, señala el Inbal en el comunicado donde afirma: “se acordó que la Secretaría de Cultura de Puebla y Museos Puebla convocarán a una mesa de trabajo con los coleccionistas, en la que el Inbal les dará acompañamiento. Aunado a ello, el Instituto sugirió pausar la exposición con el fin de realizar el análisis. La OPD Museos Puebla señala que se llevará a cabo en cuanto logren ese acuerdo con los coleccionistas. El resultado de la revisión propuesta permitirá al MIB dar certeza sobre las obras en exhibición a sus públicos, a los propietarios de las piezas y a todo el sector cultural en México”.


Este acompañamiento del Inbal, dice que es en cumplimiento “con su responsabilidad de protección del patrimonio artístico”, y a que cuenta con los especialistas que pueden emitir una opinión académica y profesional; sin embargo, puntualiza que “la responsabilidad jurídica del convenio con los coleccionistas propietarios o su representante legal corresponde al gobierno del estado de Puebla, firmado a través de la OPD Museos Puebla”.


Lo que sí asegura es que actuará profesionalmente y con responsabilidad, de acuerdo con las facultades y competencias de cada institución para dirimir la situación.


También informa que en relación con las piezas "Autorretrato como Dolorosa", de María Izquierdo, y "Jinetes", de Leonora Carrington, en la exposición del Museo Internacional del Barroco, que formaron parte de la muestra "Ellas en el Salón de la Plástica Mexicana" presentadas en ese recinto del Inbal del 19 de noviembre de 2022 al 15 de enero de 2023, asegura que dicha exhibición, dedicada a mujeres artistas, fue realizada bajo la curaduría de Rodolfo Herrera, director de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Puebla, espacio donde se presentaron con anterioridad dentro de la exposición “Trazos históricos. 400 años de pintura poblana y mexicana. Colección privada”, del 26 de mayo al 31 de julio de 2022, a partir de la cual Herrera hizo la selección.

EL UNIVERSAL



665 Vistas