Cargando



Las precampañas presidenciales concluyen este jueves; consejeros del INE llaman a evitar el proselitismo hasta marzo



Lunes 15 de Enero de 2024 11:09 am

+ -


Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que a partir del 18 de enero, periodo en que finalizan las precampañas, los tres aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, deberán dejar de hacer actos masivos en lugares abiertos, así como retirar sus spots de radio y televisión.

Además, no podrán llamar al voto ni colocar propaganda; tampoco se les permitirá participar en debates y será, en general, un lapso de guarda para los precandidatos.

 

El 18 de enero concluirá el plazo de precampaña que inició el pasado 20 de noviembre, por lo que del 19 de enero hasta el 29 de febrero estará vigente el periodo de intercampaña.

 

Por ello, durante la intercampaña se suspenderán los actos proselitistas. Esto permitirá la discusión interna de los partidos para elegir a sus candidatos, aunque en el caso de los presidenciables, sólo hubo aspirantes únicos.

 

Si un militante está inconforme porque no fue designado, puede recurrir en estos días al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

“Primero, si los partidos o coaliciones que los piensan postular ya les aseguraron el cargo, felicitaciones, y esperen el momento del registro como candidatos, y enseguida puede iniciar su campaña”, dijo el consejero Jaime Rivera.

 

En el periodo de intercampaña, el INE dictaminará los informes de precampaña que deberán presentar los precandidatos, los partidos y coaliciones.

 

Entre el 15 y 29 de febrero, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez podrán acudir al INE a presentar su documentación, y luego esperar para saber si ese instituto les otorga el registro como candidatos, tras lo cual, el 1 de marzo, comenzarán a buscar la presidencia.

 

“Termina la etapa en la que pueden difundir estas precandidaturas (…) ya no se vale hacer propaganda de precampaña, ya no pueden exponer quiénes son las personas que están presentándose ante los diferentes partidos políticos, la militancia o los simpatizantes”, dijo la consejera Claudia Zavala.

También puntualizó que, de acuerdo al modelo legal y constitucional, el instituto como autoridad electoral informará sobre los siguientes pasos en el proceso del registro de candidaturas.

 

Los consejeros Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera son enfáticos en que en el lapso de intercampaña, los precandidatos tendrán que evitar totalmente el proselitismo, la promoción y los recorridos, aunque pueden asistir a eventos como invitados en lugares cerrados, acudir a entrevistas en medios, pero sin hacer promesas políticas o expresiones de llamado al voto.

 

“Pueden hacer algo en redes sociales que no implique llamado al voto ni promesas de campaña. (…) pueden (tener reuniones) sí, de carácter más o menos privado, no pueden participar en debates entre candidatos”.

 

“Tenemos que esperar hasta campañas para que se puedan organizar debates. El llamado (a los aspirantes presidenciales) es permanente durante todas las etapas del proceso electoral, a que sigan las leyes, a que se comporten conforme al derecho, eso es lo principal”, puntualizó la consejera Dania Ravel.

LatinUS



600 Vistas