Cargando



Cumplieron un año desaparecidos defensores ambientales de Aquila



Martes 16 de Enero de 2024 7:42 am

+ -


Ayer se cumplió un año de la desaparición de los activistas del municipio de Aquila, Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, sin que hasta el momento haya resultados en la investigación de su paradero.

Desde el 15 de enero de 2023, el defensor ambiental y el abogado desaparecieron en los límites entre Colima y Michoacán; el vehículo en que se transportaban fue localizado en Cerro de Ortega.

Las autoridades de procuración de justicia de ambos estados no han proporcionado mayores datos sobre este caso, a pesar de que organismos nacionales e internacionales han exigido su resolución.

En abril, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, solicitó a las Fiscalías de Colima y Michoacán, así como a la Fiscalía General de la República (FGR), acelerar las investigaciones para la localización con vida de Ricardo y Antonio.

También solicitó, en un pronunciamiento público, que se investigue a la empresa minera Ternium, pues personal de la misma había amenazado previamente a los dos activistas.

Ese mismo mes, organizaciones defensoras de los derechos humanos destacaron que la Fiscalía en Colima se había negado a cooperar con las demás instituciones y a compartir información vital para el caso.

Mientras que en octubre pasado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las Fiscalías implicadas reforzar la búsqueda de los activistas.

Ricardo Lagunes es abogado y ha colaborado en la defensa de derechos humanos con diversas organizaciones, nacionales e internacionales, incluyendo litigios ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Antonio Díaz es integrante de la Comunidad indígena de San Miguel de Aquila, profesor y defensor de derechos humanos; ha sido crítico y opositor al desarrollo de la mina Aquila, en operación desde 1998.

Familiares de Ricardo Lagunes se movilizaron ayer, para solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que visibilice este caso, además que exija su búsqueda.

“Le pedimos a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y a las personas candidatas a su puesto que hagan suyo este dolor”, enfatizaron los familiares de las víctimas.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



823 Vistas