Cargando



Salud: Estable la ocupación hospitalaria en el estado



Martes 16 de Enero de 2024 7:35 am

+ -


En el estado de Colima, la ocupación hospitalaria no se ha incrementado por la presencia de nuevos casos de coronavirus, como ha sido reportado en otros sitios del país.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, elaborado por la Secretaría de Salud y la UNAM, la ocupación de camas de hospital se mantiene estable en la entidad.

Señalan los datos oficiales que en la entidad, el porcentaje de ocupación en camas de hospitalización general es del 14.8 por ciento, con lo que se ubica en la quinta posición nacional.

En los primeros cuatro lugares están Nayarit, con 58.3 por ciento de ocupación; le sigue Aguascalientes, con 45 por ciento; Hidalgo, con 25 por ciento; así como Jalisco, con 18.7 por ciento.

Cabe destacar que al menos 15 estados registran una ocupación de cero por ciento, aunque quizá eso se deba a que presentan datos incompletos o no los actualizan ante la Secretaría de Salud.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, el estado de Colima reporta una ocupación del cero por ciento, en una lista donde sólo Nayarit se ubica en semáforo amarillo, con 66.6 por ciento.

Igualmente en la ocupación de camas con ventilador, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la entidad reporta una ocupación del cero por ciento ante las autoridades sanitarias.

Por unidades médicas, el Sistema de Información de la Red IRAG reporta que sólo el Hospital General de Zona No.1 del IMSS, en Villa de Álvarez, reporta una ocupación significativa en la entidad, con el 50 por ciento de camas ocupadas.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



706 Vistas