Cargando



Desaparición de los activistas, por conflicto minero en Aquila



Ofrecen avances del caso de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes en la conferencia mañanera

Miércoles 17 de Enero de 2024 7:30 am

+ -


La desaparición de los activistas Arturo Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca se debió al conflicto por la explotación de la mina Las Encinas, ubicada en el municipio de Aquila, Michoacán.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, durante la conferencia mañanera de ayer y a un año de la desaparición de los activistas medioambientales en los límites de Colima y Michoacán.

El lunes, familiares de las víctimas habían exigido a las autoridades que este asunto se abordara en la reunión matutina que cotidianamente realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador con los medios de comunicación.

Ayer, Luis Rodríguez dio a conocer los avances que existen en la investigación, misma que es realizada directamente por la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicho funcionario precisó que desde la desaparición de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes, las autoridades de procuración de justicia han realizado 50 acciones de búsqueda.

Mencionó que, por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda ha llevado a cabo otras 42 jornadas en la zona de Cerro de Ortega, donde se localizó el vehículo de los activistas, y sus alrededores.

También refirió que luego de las primeras investigaciones de este caso fueron detenidas dos personas, mismas que ya fueron vinculadas a proceso por la Fiscalía General de la República.

Añadió que desde el lunes, familiares y representantes de las víctimas se reunieron con la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En dicho encuentro, detalló el funcionario, se acordó reforzar las acciones de búsqueda, así como de protección a testigos y familiares; también proporcionar los avances de las indagatorias.

Además, se estableció el compromiso de priorizar una coordinación interinstitucional entre las dependencias que participan en las acciones de investigación y búsqueda.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



880 Vistas