Cargando



Reforma de pensiones debe considerar un fondo de inversión desde la infancia, opinan contadores



Foto Internet

Miércoles 17 de Enero de 2024 9:57 pm

+ -

Considera el Instituto Mexicano de Contadores Públicos que los rendimientos de inversión de dichos fondos tendrían un efecto de largo plazo


Una solución que podría ser viable para reformar el sistema de pensiones es considerar la creación de fondos desde la infancia o el nacimiento, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El vicepresidente Fiscal, Rolando Silva, dijo que los rendimientos de inversión de largo plazo de dichos fondos, tendrían un efecto de largo plazo.

Con ello, aseguró en conferencia de prensa, se contaría con una base financiera razonable, incluso antes de comenzar a trabajar.

El contador puso como ejemplo formar un capital semilla de 15 mil pesos al momento del nacimiento de cada persona e invertirlo a un plazo de 65 años.

Lo anterior, afirmó, modificaría el panorama de las pensiones en nuestro país, ya que disminuiría el costo de esta carga, considerando que se podría fondear con un impuesto a la riqueza.

Advirtió que ningún cambio resolverá el problema de inmediato; se requiere un plazo de 25 años por lo menos para ver los resultados.

Silva sentenció que con el esquema vigente, los patrones tienen que hacer aportaciones cercanas al 12% de los salarios de sus trabajadores, lo que en su opinión, en muchos casos será impagable.

Tendrá efectos no deseables como la automatización de los empleos, recurrir a esquemas omisos o agresivos, así como la desmotivación para generar puestos de trabajo.

“No es viable incrementar esta carga al patrón”, advirtió.

Dijo que el gremio está en toda la disposición para colaborar en las iniciativas que se propongan para resolver lo que se puede considerar el mayor desafío que enfrenta la sociedad que es el sistema pensionario.

Agencias



836 Vistas