Cargando



Detienen a “La Kena”, líder del Cártel Del Golfo, en Nuevo León



Foto Internet

Jueves 18 de Enero de 2024 7:26 pm

+ -

“La Kena”, por quien ofrecían una recompensa de 2 millones y medio de pesos, fue detenido en una tienda departamental en Nuevo León


Meses de trabajo de inteligencia en campo y gabinete de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) concluyeron con la detención de José Alberto García Vilano, alias La Kena y/o Ciclón 19 y/o Escorpión 19, considerado el líder de la facción Ciclones del Cártel Del Golfo (CDG), considerado objetivo prioritario para el gobierno de México y Estados Unidos.

Durante un operativo conjunto entre elementos de infantería y de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León se logró ubicar a La Kena dentro de una tienda departamental en San Pedro Garza García, donde fue detenido sin un solo disparo.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, García Vilano fue detenido junto con otras dos personas, quienes fueron trasladados al ministerio público del fuero común en Monterrey en espera de que se defina su situación jurídica o que la Fiscalía General de la República (FGR) o una Agencia de Seguridad de Estados Unidos, lo requiera por el secuestro de 04 personas de nacionalidad norteamericana en el año 2023.

Cabe destacar que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofreció una recompensa de dos millones y medio de pesos por información para la ubicación y detención de La Kena.

Los trabajos de inteligencia de la Armada de México, iniciaron en septiembre de 2023, tras un enfrentamiento con sicarios de la facción de los “Ciclones” en el fraccionamiento Valle de los Reyes en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas tras un operativo que alcanzó a evadir.

Los elementos navales le siguieron los pasos al jefe de la organización criminal por distintos municipios de Tamaulipas y Nuevo León dónde este grupo delictivo tiene presencia.

A pesar de que fue ubicado desde hace un par de semanas, el objetivo siempre estaba resguardado por un cinturón de seguridad de sicarios, lo que pondría en riesgo a la población civil; sin embargo, este día fue detenido cuando su seguridad no lo acompañó a la tienda departamental.

Agencias



1975 Vistas