Cargando



Oposición en Senado citará a directora del Conahcyt por reducción de becas y privilegios para Cuba



Foto Internet

Jueves 18 de Enero de 2024 9:11 pm

+ -

El Gran Diario de México reveló que en 2015 se otorgaron 1,793 becas para maestrías en el extranjero y en 2022 sólo 148; además, se privilegió a Cuba como destino para estudiantes


Las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano en el Senado manifestaron su rechazo a la política de reducción de becas en el extranjero y los priístas anunciaron que presentarán un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para citar a comparecer a la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, para que explique el porqué de la drástica reducción de becas para estudiantes en el extranjero y el por qué se está privilegiando a Cuba para los estudios en el extranjero, lo que pudiera ser una forma de financiar al régimen de la isla.

El coordinador del PRI, Manuel Añorve, anunció que la próxima semana se presentará un punto de acuerdo para citar a la funcionaria, ello luego de que EL UNIVERSAL reveló que en 2015 se otorgaron 1,793 becas para maestrías de mexicanos en el extranjero y en 2022 sólo 148; además de que se privilegió a Cuba como destino a pesar de que estudiar en la isla es más caro que en Estados Unidos o países europeos.

“Es otro despropósito de este gobierno porque el Conahcyt por décadas fue una institución que le ha dado oportunidades a miles de estudiantes mexicanos para continuar con sus estudios de posgrado, por lo que no se entiende que un gobierno que se dice preocupado por la juventud, en lugar de crear programas electoreros como Jóvenes Construyendo el Futuro, debería de garantizar el derecho a la educación de calidad”, dijo.

“No estoy de acuerdo en que se desvíen los apoyos a los estudiantes de alto nivel para gobiernos o profesionistas de otras naciones, con todo respeto. Vamos a llamar a la directora de Conahcyt a que comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso y rindan cuentas por esta fallida política del gobierno”, apuntó.

Por su parte, el coordinador del PAN, Julen Rementeria, dijo que la “cubanización” de las becas de posgrado en el extranjero sólo es una parte de la política de López Obrador para financiar “a la dictadura cubana” con una clara estrategia de desdén del gobierno por el Conahcyt, quitando recursos, “no le interesa a la 4T la capacitación de mexicanos, la ciencia, ni la tecnología. Es una verdadera vergüenza”.

Expuso que las becas de posgrado que deben ser un instrumento para el desarrollo de estudiantes, de investigadores, se busca ahora enviarlos a estudiar a una nación con menor grado de desarrollo en prácticamente todos los campos de la investigación y tecnología.

“El tema de Cuba es un claro descaro del Presidente que ahora usa el Conahcyt para financiar el régimen de la dictadura cubana, como ocurre con el caso de los médicos cubanos que son innecesarios en el país”, agregó.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que “el ejecutivo federal ha llevado a cabo recortes indiscriminados, afectando áreas sensibles y estratégicas, entre ellas la educación. Uno de los sectores perjudicados es la internacionalización de los estudiantes en México, que anteriormente había logrado avanzar en la retención de talento y brindar apoyo a aquellos que buscaban estudiar en el extranjero para asegurarles una estancia digna.

“En Movimiento Ciudadano, rechazamos el constante asedio y ataque del titular del ejecutivo hacia aquellos que buscan mejorar su formación y calidad de vida. Creemos firmemente que la educación debe ser respaldada, no vulnerada. Nos oponemos rotundamente a los recortes en las becas para estudiar en el extranjero”.

Agencias



712 Vistas