Cargando



AMLO garantiza a familiares, rescate de cuerpos de los mineros, en Pasta de Conchos



Foto Internet

Viernes 19 de Enero de 2024 10:07 pm

+ -

De visita en la mina Pasta de Conchos, el presidente López Obrador emitirá un decreto en caso de que el rescate de los cuerpos no se concrete en 2024


A un mes de que se cumplan 18 años de la tragedia mina Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a la región carbonífera, después de cuatro años y tras prometer, en 2020, que volvería cada seis meses.

En la reunión, en la que estuvieron presentes familiares y autoridades federales y estatales, incluido el gobernador del estado, la Secretaria de Gobernación y el Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se recordó al presidente de México que el rescate de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos es la mayor prioridad y que debe acompañarse de garantías de no repetición para evitar que este tipo de siniestros sigan ocurriendo, lo que no ha logrado evitarse.

En esta visita, el jefe del Ejecutivo se comprometió a que si termina su administración, sin que se haya concluido el rescate de los 63 mineros de Pasta de Conchos, emitirá un decreto y garantizará los fondos para que se continúe con los trabajos para rescatar los cuerpos.

“En el mes de abril del año en curso recibirá a las familias de los mineros en Palacio Nacional para dialogar con él sobre la situación del rescate y atender las inquietudes, problemas y dudas al respecto”.

El presidente López Obrador, en junio, una vez concluidas las elecciones, regresará a Pasta de Conchos para encontrarse con las familias.

Elvira Martínez Espinoza, representante de la Organización Familia Pasta de Conchos, solicitó que todas las familias que han perdido a un familiar en las minas de carbón, sean tratadas y atendidas de la misma manera que las de Pasta de Conchos.

Esto debido a que las familias del caso de Rancherías, en la que fallecieron siete trabajadores en junio del año 2021, estaban afuera del evento, manifestándose debido a que después del rescate de sus familiares, no han sido atendidas por ningún representante del gobierno actual.

“Lamentamos que el derecho a la verdad, justicia y las medidas de no repetición continúen siendo una tarea pendiente de esta administración y apelamos a lo dicho por el presidente sobre el rescate: este es un compromiso y los compromisos se cumplen”.

Finalmente, como cada año, el próximo 19 de febrero a las 12:00 horas estaremos presentes en la Ciudad de México en el antimonumento que recuerda el siniestro en la mina Pasta de Conchos, ubicado sobre Pasco de la Reforma, rememorando lo ocurrido y reiterando la consigna que hemos sostenido durante 18 años:

El presidente López Obrador también estuvo en la comunidad de Agüita en Sabinas, donde superviso los trabajos para la recuperación de los seis cuerpos que faltan por recuperar del accidente ocurrido el 3 de agosto de 2022.

Agencias



881 Vistas