Cargando



Avanza demanda de México contra vendedoras de armas en Tucson



Foto Internet

Viernes 19 de Enero de 2024 8:32 pm

+ -

La Corte para el Distrito de Arizona señaló el 22 de febrero como fecha de audiencia para presentar los alegatos orales


En el marco de la demanda presentada por México contra vendedoras de armas de fuego en Estados Unidos, cuyas prácticas comerciales facilitan el tráfico de esos productos a nuestro país, la Corte de Distrito para Arizona señaló el 22 de febrero de 2024 como fecha de audiencia para presentar alegatos orales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la jueza Cindy Jorgenson se excusó de conocer el caso y canceló la audiencia originalmente programada para el 28 de agosto de 2023.

Posteriormente, el asunto fue reasignado a la jueza Rosemary Márquez, quien fue designada en el cargo en 2014 por el entonces presidente de ese país, Barack Obama.

Adicionalmente, conforme a la práctica de litigio en Estados Unidos, la Corte solicitó a las diversas partes información que deberán aportar con antelación a la audiencia, incluyendo una propuesta de calendario procesal y de la forma en las partes deberán exhibir y revelar su material probatorio (discovery).

“Este requerimiento refleja un profundo interés de la jueza Márquez en realizar un análisis exhaustivo del asunto, lo cual confirma la seriedad y transcendencia del caso”, indicó la SRE.

La demanda fue presentada en agosto de 2022 contra las empresas Diamondback Shooting Sports, Inc. (Tucson); SNG Tactical, LLC (Tucson); Loan Prairie, LLC a.k.a. The Hub Target Sports (Tucson); Ammo A-Z, LLC (Phoenix); Sprague's Sports, INC. (Yuma).

Según datos de trazabilidad, estas tiendas suministran habitualmente armas de alto poder a organizaciones criminales en México.

Esta es la segunda demanda de México en contra de actores de la cadena de comercio de armas.

La primera se presentó en Boston en 2021 contra empresas fabricantes y distribuidoras estadounidenses, y se encuentra en etapa de apelación.

“Mientras la demanda en Boston cuestiona una responsabilidad más amplia de las empresas que fabrican y distribuyen armas de fuego que facilitan su tráfico ilícito a nuestro país, esta segunda demanda atiende un ángulo específico del fenómeno: la negligencia de puntos directos de venta de armas”, indicó la Cancillería.

Agencias



851 Vistas