Cargando



EE.UU. presenta primera queja laboral T-MEC en 2024 contra empresa de servicios telefónicos



Foto Internet

Viernes 19 de Enero de 2024 9:02 pm

+ -

La queja surge a petición del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, después de que presuntamente la empresa negara los derechos de libre asociación y negociación del contrato colectivo de trabajo, señala la USTR


La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) presentó una queja laboral contra la empresa Atento Servicios, el primer mecanismo de solución de diferencias que se presenta en el 2024 bajo el T-MEC.

Este Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el número 19 que se presenta desde que entró en vigor dicho acuerdo comercial, el primero de julio de 2020.

La queja se dirige contra las instalaciones de Atento Servicios en Pachuca, Hidalgo, en respuesta a la petición que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana hizo al gobierno estadounidense el pasado 18 de diciembre porque presuntamente la empresa negó los derechos de libre asociación y negociación del contrato colectivo de trabajo.

La USTR dijo que Atento ofrece servicios de atención telefónica para clientes de BBVA en México.

La titular de la USTR, Katherine Tai, afirmó que el gobierno estadounidense “se asegura de que los trabajadores puedan seleccionar libremente el sindicato de su preferencia sin que se comprometan sus trabajos ni las condiciones laborales”.

Añadió que la investigación que llevaron a cabo mostró que el empleador realizó una “conducta atroz” en las instalaciones de la empresa contra los trabajadores.

Agencias



957 Vistas