Cargando



Pide Dueñas a Suprema Corte se pronuncie sobre revocación de mandato



Foto Internet

Sábado 20 de Enero de 2024 7:05 am

+ -


El diputado local de Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas García, pidió a la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, resuelva la acción de inconstitucionalidad en materia de revocación de mandato para el titular del Poder Ejecutivo de Colima, así lo dio a conocer en entrevista para Diario de Colima.

Con ese propósito, el legislador compareció personalmente en la sede de la Corte, en la Ciudad de México, donde entregó un oficio en el que pide que se desahogue el recurso promovido por nueve diputados locales en contra de la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Colima.

En dicho oficio, Jesús Dueñas recordó que el decreto correspondiente a esa ley se publicó en agosto de 2022, en tanto que la acción de inconstitucionalidad promovida por tribunos opositores se presentó ante la SCJN el 12 de septiembre de ese mismo año.

Añade que el 17 de octubre de 2022, la ministra Loretta Ortiz admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad de los tribunos opositores, mismo que busca que la figura de revocación de mandato se aplique durante el actual periodo de gobierno, es decir, a la mandataria Indira Vizcaíno Silva.

Lo anterior, debido a que el bloque oficialista en el Congreso del Estado determinó que la consulta de revocación de mandato, en caso de ser solicitada por los ciudadanos, se aplicará a partir del sexenio que inicia en 2027.

Jesús Dueñas precisa en su oficio que el proyecto de resolución de la acción de inconstitucionalidad ha sido enlistado dos veces para su tratamiento en el Pleno de la Corte, pero fue retirado en el mismo número de ocasiones, además de que no existe una nueva fecha para su análisis.

Tomando en cuenta lo anterior, el Diputado de Movimiento Ciudadano solicitó, “para dar impulso procesal, enlistar nuevamente el proyecto de resolución de la acción de inconstitucionalidad 130/2022, para que pueda ser discutido en el pleno”.

El documento fue recibido de manera presencial en la Oficina de Certificación Jurídica y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 17 de enero.

Mario Alberto Solís Espinosa



830 Vistas