Cargando



Discrepan cifras de homicidios, pero 2023 ya es el más violento



Foto Internet

Sábado 20 de Enero de 2024 9:04 am

+ -


A pesar de la discrepancia entre las cifras de homicidios dolosos que manejan dependencias federales y estatales de seguridad, todos los número coinciden en que 2023 fue el año más violento en la historia contemporánea de Colima.

Lo confirma la reciente publicación del reporte de incidencia delictiva correspondiente al mes de diciembre, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tal dependencia refiere que 2023 cerró con 891 víctimas de homicidio doloso en la entidad, lo que representa un incremento del 2.6 por ciento respecto a los 868 decesos por esa causa que se reportaron en 2022.

Por su parte, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres, informó que en 2023 se cometieron 913 homicidios dolosos en Colima.

Esa misma dependencia contabilizó 887 asesinatos en 2022, es decir que con estos datos, el incremento de los homicidios dolosos entre esas dos anualidades es del 2.9 por ciento.

Ambas estadísticas, a pesar de su discrepancia, confirman que en el último año se incrementaron los homicidios dolosos, no existió un descenso de ese delito, como lo han señalado autoridades locales en diversas ocasiones.

También queda asentado en los informes oficiales, con datos verificables, que 2023 fue el año más violento en la entidad desde que existe registro de la incidencia delictiva.  

De igual manera se establece que por segundo año consecutivo, el estado de Colima tuvo la tasa de asesinatos más alta de todo el país, con 108.5 víctimas por cada 100 mil habitantes.

En 2022 la entidad también había ocupado esa posición, con una tasa de 107.2 homicidios dolosos por cada 100 mil personas, según lo expresa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que en 2021, el último año del PRI al frente del gobierno estatal, Colima tuvo la tercera tasa más alta de este delito; fue superado en esa ocasión por Zacatecas y Baja California.

Mario Alberto Solís Espinosa



1057 Vistas