Cargando



Reconoce Toscano manejo responsable de las finanzas en Villa de Álvarez



Foto de Manolika Silva

Domingo 21 de Enero de 2024 7:00 am

+ -


El regidor de Villa de Álvarez, Guillermo Toscano Reyes, reconoció el manejo financiero de la actual administración municipal, a cargo de Esther Gutiérrez Andrade.

En entrevista con Diario de Colima, el munícipe señaló que los recortes y ajustes presupuestales fueron recurrentes debido a factores nacionales e internacionales, como conflictos bélicos y dinámicas económicas a nivel global, que afectaron los pronósticos presupuestarios.

Al hablar sobre su participación en el municipio durante el año que concluyó, mencionó que como presidente de la Comisión de Hacienda se dio cuenta de que 2023 tuvo un cierre complejo complicado, pues mes con mes se detectaron recortes y ajustes presupuestales.

Explicó que, ante la compleja situación, se consideró la posibilidad de acceder a un crédito a corto plazo, pagadero antes de julio. Aunque aclaró que no se solicitó el empréstito, sino que se realizó una solicitud de análisis para tomar decisiones informadas.

“Por eso mi posicionamiento, cuando nos plantearon que el panorama de fin de año se veía complejo”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda.

Reconoció que desde enero del año pasado empezaron a recortar casi 2 millones de pesos mensuales y así se repitió. Para abril ya se estimaba que era la tendencia a prevalecer por el resto del año y se tenía que hacer ajustes, por la dinámica del municipio.

Dijo que esta condición no se dio únicamente en el municipio de Villa de Álvarez, pero por el manejo financiero de la actual administración, se tenía posibilidad de acceder a un crédito a corto plazo, pagadero a más tardar al mes de julio y había condiciones para hacerlo.

Aclaró que no hubo una solicitud de crédito real, aunque sí una solicitud de análisis para tomar una decisión.

“No puedes pasar tu responsabilidad a la ciudadanía, es responsabilidad de la administración. Yo quiero reconocerles que cumplimos la expectativa el fin de año.

“Que nos fajamos en la administración gracias a que hicimos un llamado a que pudiéramos bajarle al ritmo que traíamos de cierre y mandar algunos pagos a Adefas de 2024. Y eso nos permitió poder transitar sin ningún problema”, mencionó.

En otro tema, señaló que el año 2024 será desafiante debido a las elecciones federales cruciales en la historia del país, y destacó la importancia de trabajar para fortalecer la democracia y fomentar la participación ciudadana en asuntos políticos.

En relación con su registro interno en Morena para las próximas candidaturas, Toscano recordó que lo hizo de manera pública, respetando el proceso interno del partido.

Se mostró respetuoso de quienes decidieron no hacer públicos sus registros, asegurando que esto no afecta los estatutos internos ni la ley.

Toscano resaltó su compromiso con la democracia y expresó su confianza en que el proceso interno de Morena se lleva a cabo de manera transparente y democrática, basándose en encuestas que reflejen la opinión ciudadana.

Enfatizó que es respetuoso de los resultados que arrojen dichas encuestas y que la participación en esta plataforma implica convicción en su eficacia como método de toma de decisiones.

Toscano Reyes se definió como un defensor de la democracia. “Cuando tú accedes a esa plataforma, vas convencido de que es la mejor forma de decisión”.

Manolika Silva Rosales



528 Vistas