Cargando



VIDEO: Mujer “jalonea de los pelos” a Dina Boluarte, presidenta de Perú



Imagen video

Sábado 20 de Enero de 2024 9:41 pm

+ -


La presidenta de Perú, Dina Boluarte fue agredida y zarandeada el sábado por dos mujeres durante un evento oficial en la ciudad andina de Ayacucho, donde 10 personas murieron en las protestas contra su gobierno.

La agresión se produjo cuando Boluarte participaba en la colocación de la primera piedra del asfaltado de una carretera en el distrito Chiara en la región Ayacucho, a unos 570 km. al sureste de Lima.

“Por eso acá estamos, para colocar la primera piedra en obras concretas que puedan cambiar el rostro de nuestros compatriotas, con alegría, para que puedan tener vida y salud los hermanos de Ayacucho”, sostuvo mientras era aplaudida por otro grupo numeroso de ciudadanos que también siguió su visita.

La mandataria se encontraba con el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, lanzando caramelos a la población como parte de la ceremonia cuando la ciudadana Ruth Bárcena ingresó de manera sigilosa a la escena junto a otra mujer que tomó de los cabellos a la presidenta, según imágenes de televisión.

Luego de la situación y de todo el alboroto, en el que intervinieron policías y seguridad del estado, una de las ciudadanas fue detenida, mientras que la presidenta trataba de reincorporarse.

Bárcena acusó a Boluarte de ser responsable de la muerte de su esposo, Leonardo Ancco, uno de los fallecidos en las protestas en Ayacucho el pasado 15 de diciembre del 2022.

“Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila yo?”, dijo Bárcena al ser detenida.

Por su parte, el jefe de gabinete Alberto Otárola manifestó su repudio al incidente.

“Condeno y rechazo la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte hoy en Ayacucho, durante una actividad oficial. Este lamentable hecho puso en peligro la integridad de la jefa de Estado y esto es gravísimo. Con violencia, perdemos todos como país”, indicó  en la red social X.

La presidenta había regresado a Ayacucho por primera vez desde que las manifestaciones dejaron en todo el país medio centenar de muertos, una veintena de ellos presuntamente a manos de las fuerzas del Estado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En Ayacucho, se reportaron l0 muertos durante las movilizaciones en diciembre del 2022.

Agencias



773 Vistas