Cargando



Alertamos a EU del tráfico ilegal de armas de uso exclusivo de su ejército: Bárcena



Lunes 22 de Enero de 2024 10:33 am

+ -


Durante el encuentro de alto nivel en materia de seguridad y migratoria celebrada la semana pasada en Washington, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval alertó a la delegación estadunidense del tráfico ilegal hacia México de armas de uso exclusivo del ejército estadunidense por la frontera norte, informó la canciller Alicia Bárcena.

Durante la conferencia presidencial efectuada en esta ciudad, Bárcena detalló los acuerdos alcanzados en el que destacó que México y Estados Unidos coincidieron en que el fenómeno migratorio es un tema que va más allá de ambas partes. Por ello es necesario involucrar a otros países para atender porque la mayor parte de las personas que migran proceden de Centro y Sudamérica. Asimismo se pactó la homologación de cifras migratorias.

 

Por ello, la canciller destacó que otro acuerdo importante es una reunión a nivel de ministerial con Guatemala para coordinar acciones en la región. Destacó además que Estados Unidos va a sancionar a empresas aéreas y camioneras que trasladan a migrantes, por lo que México también actuará en consecuencia y citará a los directivos de esas empresas.

 

Bárcena resaltó también que se pidió a las autoridades estadunidenses que la plataforma para realizar solicitudes formales para una migración ordenada no aplique solo a partir de la Ciudad de México, sino que se corra hacia el sur para que pueda funcionar desde los países de origen de los migrantes.

 

También México planteó que la parte estadunidense acelere las obras en la mesa de alta y para agilizar los cruces.

LaJornada



649 Vistas