Cargando



Corte falla a favor de México en demanda contra armerías de EE.UU.



Foto Internet

Lunes 22 de Enero de 2024 6:16 pm

+ -

La Corte de Apelaciones dio la razón a México en su solicitud de que el juez federal Dennis Saylor revise a fondo la demanda del gobierno federal contra armerías de Estados Unidos


La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que la Corte de Apelaciones dio la razón a México en su solicitud de que el juez federal Dennis Saylor revise a fondo la demanda del gobierno federal contra armerías de Estados Unidos por comercio negligente.

El juzgador había desechado la demanda del gobierno mexicano en julio del año pasado, por lo que la cancillería a través de la Consultoría Jurídica apeló esta decisión.

“Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia!!”.

México estima en más de 15 mil millones de dólares (5 por ciento del PIB) los daños y perjuicios causados por el tráfico ilegal de armas en que incurren fabricantes de Estados Unidos.

En septiembre pasado al participar en la audiencia de apelación, el consejero jurídico, Alejandro Celorio recordó que la intención de México es que siga adelante este litigio legal contra siete empresas por su comercio negligente que beneficia a bandas de la delincuencia organizada en nuestro país.

Los argumentos orales fueron presentados a nombre de México por los abogados Steve Shadowen y Jonathan Lowy, quienes con la decisión de este lunes convencieron a los tres jueces de apelación de que la ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), a partir de la cual las empresas demandaron inmunidad, no debe aplicar de forma extraterritorial en daños causados a México.

Agencias



879 Vistas