Cargando



En Colima no se cumple derecho a la salud: Dueñas



Ha promovido varias denuncias por incapacidad y corrupción de las autoridades

Lunes 22 de Enero de 2024 7:30 am

+ -


En Colima no se cumple el derecho a la salud, pues las autoridades responsables de dar cumplimiento a esa garantía no están funcionando, lo que ha llevado al sector sanitario en la entidad a una situación de deterioro como no se había visto en anteriores sexenios.

Así lo manifestó el diputado local de Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas García, en entrevista con Diario de Colima, donde también expresó que debido a la crítica situación de las diferentes clínicas y unidades de salud, ha presentado diferentes denuncias en contra de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la secretaria de Salud, Janeth Espinosa Mejía; el titular del IMSS-Bienestar, Armando de la Mora, así como de otras autoridades.

Inicialmente mencionó que en el tema de la salud, desde su posición como Diputado local ha tratado de ser propositivo y no solamente de criticar, “pero las propuestas en el Congreso del Estado no pasan porque la mayoría oficialista las bloquea”.

Señaló que aun cuando los planteamientos son positivos, hay un bloqueo sistemático de todas las iniciativas de partidos de oposición, “por lo tanto solamente nos dejan la ruta jurídica y es por eso que se han presentado tantas denuncias”.

Precisó que en Colima no se garantiza el derecho a la salud, “eso todo mundo lo está padeciendo; tenemos familiares o conocidos que no fueron atendidos, no recibieron el medicamento completo o le reprogramaron una cirugía por falta de insumos”.

Agregó que desde la transición del sistema de salud estatal a IMSS-Bienestar, hay tres personas que están al frente del sector, específicamente el delegado del IMSS, Edgar Javán Vargas Salazar; el responsable del nuevo esquema, Armando de la Mora Morfín; así como la secretaria Janeth Espinosa Mejía.

“Yo lo he dicho en varias ocasiones que de los tres no se hace uno, pues solo se pasan la bolita de las insuficiencias que padecen los derechohabientes y la población en general; dicen que no les toca y solamente se reparten culpas”, argumentó el Legislador.

Indicó que ante ese panorama, ha procedido conforme al texto constitucional, mismo que señala que la primera responsable sanitaria en la entidad es la Gobernadora; “por lo tanto, hemos promovido recursos con esa autoridad como responsable”.

Manifestó que tales recursos se han promovido ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como ante las instancias locales, mismas que han determinado en al menos siete casos que existe una violación clara al derecho a la salud de las personas.

Detalló que recientemente se promovió una queja en contra de la titular de la Contraloría del Estado, Isela Uribe Alvarado, debido a que no procesó correctamente y congeló una denuncia por diferentes irregularidades en la Secretaría de Salud del Estado.

Agregó que en esa dependencia se han presentado casos de nepotismo, corrupción e incumplimiento de sus funciones; “incluso encontramos que vehículos oficiales de la Secretaría de Salud no contaban con una bitácora; coincidentemente esto ocurrió cuando se presentó la Operación Jalisco”.

Indicó que todas esas denuncias están en la Contraloría, “pero no avanza nada, no me han notificado si están en proceso de investigación o qué ha sucedido, por eso promovimos una denuncia penal en contra de la Contralora y otros funcionarios de esa dependencia”.

Subrayó que recientemente presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, en contra de Armando de la Mora Morfín, quien es el coordinador estatal del IMSS-Bienestar; misma que incluye la firma de 49 enfermeros afectados en su situación laboral.

Explicó que a 150 trabajadores se les prometió que se les otorgaría una base definitiva, “para lo cual les hicieron firmar su renuncia y no les dieron ninguna plaza laboral, solamente les están otorgando contratos de 3 meses cuando les prometieron otra cosa”.

Refirió que entre los afectados hay trabajadores con una antigüedad de 10 años; “todos ellos son víctimas de un fraude, pues los hicieron firmar su renuncia con la promesa de que les entregarían una plaza definitiva, lo que no fue cierto, solo les enseñaron un supuesto nombramiento en formato digital, pero no existe”.

Indicó que un grupo de enfermeros le han solicitado su apoyo para solucionar la problemática; “por eso promovimos la denuncia en la Ciudad de México, con el objetivo de que este asunto pueda solucionarse, dado que se trata de personal que durante la pandemia de coronavirus ofreció todo su esfuerzo”.

Más adelante, Jesús Dueñas remembró que ya ha solicitado la remoción de la secretaria de Salud, Janeth Espinosa, “pues si las cosas no están resultado, lo que es evidente, debe buscarse una funcionaria que sea capaz de resolver esta situación”.

Insistió en que los servicios de salud están al límite; “siempre hubo necesidades, pero hay gente al interior que te dice que la situación está peor que nunca, esto es responsabilidad de la titular de la Secretaría de Salud y de otros funcionarios de primer nivel”.

El diputado de Movimiento Ciudadano esgrimió que está dando seguimiento a todas las denuncias que ha presentado, “en la instancia federal si me han dado folio para estar al pendiente, pero en las instancias locales no hay nada de eso, en la Fiscalía del Estado tienen cuatro teléfonos y en ninguno contestan”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1284 Vistas