Cargando



PC: Hay avances en la cultura de la prevención



Lunes 22 de Enero de 2024 7:37 am

+ -


El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erik González Sánchez, señaló como exitoso el Primer Simulacro Estatal Colima 2024, que se efectuó ayer, por lo que consideró que sí hay un avance en la cultura de la prevención en la entidad, a 21 años del sismo que sacudió la entidad.

Dio a conocer que en el simulacro participaron los 10 sistemas municipales de Protección Civil, que incluyó la evacuación del Hospital Regional y la Clínica No. 1 del IMSS.

Destacó que en estos 21 años se ha notado un avance en la cultura de prevención, así como en el uso de la tecnología, pues ya se cuenta en Colima con el sistema de Alerta Sísmica.

“El día de hoy ya tenemos una alerta sísmica a través de las estaciones de radio. Se ha invertido cada vez más en las corporaciones de emergencia; hay dispositivos que nos permiten tener mayor comunicación y todo esto ha ido mejorando, pero todavía hace falta mucho por hacer y mucho de ese trabajo inicia desde la cultura de protección civil en nuestra casa”.

Manifestó que desde Protección Civil están obligados a profesionalizar a las corporaciones de emergencia para garantizar una mejor respuesta, y aunque el camino es largo, tienen objetivos claros en el corto, mediano y largo plazo.

Además, señaló que se han adquiridos vehículos y equipo para la corporación y en algunos municipios también se ha realizado lo propio y se espera que en breve se pueda tener bocinas para la alerta sísmica.

“Se está trabajando también en una tecnología muy interesante para que todas las alertas sísmicas lleguen a través de celulares”, indicó.

El funcionario llamó a la sociedad para hacer un ejercicio de conciencia, y explicó que se decidió que el simulacro de este año fuera en domingo para que los participantes lo hicieran desde sus viviendas y se hiciera la revisión del plan familiar.

También recordó que los sismos se originan en el interior de las capas de la tierra por lo tanto no se pueden controlar.

Pidió no creer en las falsas cadenas que circulan en las redes sociales sobre energías y astros que tanto se mencionan, porque carecen de valor científico.

Erik González dijo en Protección Civil se mantienen preparados con mecanismos y tecnología, generando conciencia para disminuir los riesgos que conlleva un sismo.

SIMULACRO

Ayer, en punto de las 10 de la mañana, en los 10 municipios del estado de Colima se llevó a cabo el Primer Simulacro Estatal 2024, que contó con la participación de más de 10 mil personas, que realizaron este ejercicio preventivo de una manera ordenada, responsable y proactiva.

Manolika SILVA ROSALES



651 Vistas