Cargando



Presidentas Mx y Organización Sin Condición promoverán campaña de sensibilización de cáncer infantil



Foto de Manolika Silva

Martes 23 de Enero de 2024 7:00 am

+ -


La representante estatal de Presidentas MX, Angélica Verduzco, y la representante de Organización Sin Condición, Patricia González Gómez, dieron a conocer a Diario de Colima que en febrero comenzarán una campaña de sensibilización y conciencia sobre el cáncer infantil, en la que habrá diferentes actividades y una recolección de tapitas de plástico, para obtener recursos económicos que puedan beneficiar a menores que enfrentan esta enfermedad.

A través de la recolección de las tapitas de plástico pretenden reunir al menos 3 toneladas, las cuales colocarán en unos contenedores que fueron donados por Pemex y que fueron pintados por estudiantes del Multiétnico Profesional; éstos se colocarán en los jardines más importantes de los 10 municipios del estado, durante un mes.

Las representantes de las organizaciones consideraron que es importante que la gente realmente conozca para qué sirven las tapitas, porque no sabe que se pagan a muy bajo costo, pero sí como sociedad se puede reunir una tonelada, se pueden pagar uno o dos medicamentos para niños con cáncer, “una tonelada equivale a 11 mil pesos”, compartieron para Diario de Colima.

Insistieron en que lo principal es trabajar en sensibilizar a los niños y sus familias, para que se involucren en esta actividad, porque nadie está exento de tener cerca una persona con cáncer.

Explicaron que la intención es informar también cómo es la vida de un niño con cáncer, los cambios físicos que experimenta, entre ellos la pérdida de cabello, y que no sea motivo de señalamiento por parte de otros menores, de ahí la importancia que sea necesaria la sensibilización desde el seno familiar, a través de estas campañas de concientización.

Angélica Verduzco mencionó que cuando en una familia hay una persona con discapacidad, todo gira en torno a ella, y eso también les ha permitido conocer a personas, asociaciones y fundaciones que apoyan a quienes están en la primera línea, para ayudarles.

“El propósito de Presidentas MX y de la Organización Sin Condición es sensibilizar a la sociedad y que en un futuro se convierta en una política pública”, compartió durante la exposición de este proyecto altruista.

Mencionaron que Colima se encuentra en los primeros lugares de casos de cáncer infantil, pues por cada 100 mil habitantes, 117 corresponden a niños que son diagnosticados con cáncer anualmente, y son casos nuevos una tasa muy alta y alarmante, considerando la población de la entidad, por lo que consideraron que es un tema en el que comenzarán a trabajar y sensibilizar a las personas, principalmente para que se puedan detectar la enfermedad desde los primeros síntomas y así cuenten con un mejor diagnóstico.

La representante de la Organización Sin Condición insistió en que no se deben pasar por alto algunos síntomas, “les salen moretones, hay hemorragias, hay fiebre, entonces van con el pediatra, un dermatólogo, van con todos los especialistas y meses después llegan con el oncólogo pediátrico”.

También manifestó que hay diferentes tipos de cáncer y algunos pueden dejar discapacidad permanente, y toda la familia se afecta cuando hay un niño con cáncer o discapacidad.

Explicó que Sin Condición es una consultoría de discapacidad que trae especialistas en cáncer y fundaciones que trabajan para apoyar a personas que tienen esta enfermedad, inclusive a jóvenes que han sobrevivido al cáncer, para que narren sus experiencias, principalmente a los padres de familia de niños que enfrentan esta condición.

Los interesados en unirse a esta campaña pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico patygonzalez.psicologa@gmail.com, el Facebook Sin Condición, y también al número telefónico 5564828021.

Manolika Silva Rosales



354 Vistas