Cargando



?>

Tribunal Supremo de EE.UU. avala retirar alambre de púas que Texas colocó en la frontera con México



Foto Internet

Lunes 22 de Enero de 2024 8:05 pm

+ -

El alto tribunal dio la razón a la Administración de Joe Biden con cinco votos a favor y cuatro en contra


El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló este lunes a favor del gobierno federal para que pueda retirar el alambre de púas que las autoridades de Texas colocaron en la frontera con México para frenar a los migrantes.

El alto tribunal dio la razón a la Administración de Joe Biden con cinco votos a favor y cuatro en contra.

Las políticas antiinmigración del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, han suscitado varias quejas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Abbott también ha autorizado la instalación de barreras flotantes en el río Grande, cerca de Eagle Pass, y ha permitido a los agentes detener y encarcelar a miles de inmigrantes acusados de allanamiento de morada. La administración también ha impugnado estas medidas ante los tribunales federales.

Un tribunal federal de apelaciones obligó el mes pasado a los agentes federales a dejar de cortar la alambrada. Un gran número de inmigrantes han cruzado Eagle Pass en los últimos meses.

En los documentos judiciales, la administración dijo que el alambre impide que los agentes de la Patrulla Fronteriza lleguen a los migrantes cuando cruzan el río y que, en cualquier caso, la ley federal de inmigración prevalece sobre los propios esfuerzos de Texas para detener el flujo de migrantes en el país.

Las autoridades de Texas han argumentado que los agentes federales cortan la alambrada para ayudar a los grupos que cruzan ilegalmente el río antes de detenerlos para su procesamiento.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y los jueces Amy Coney Barrett, Ketanji Brown Jackson, Elena Kagan y Sonia Sotomayor se pusieron del lado de la Administración. Los jueces Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas votaron con Texas.

Agencias



2346 Vistas