Cargando



Crecen quejas ante CDHEC, por las deficiencias en salud



Martes 23 de Enero de 2024 7:30 am

+ -


Las quejas por violaciones al derecho a la salud se han convertido en el segundo motivo de presentación de denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), sólo después de las vulneraciones al derecho a la legalidad.

De acuerdo con el propio organismo, sólo durante el último trimestre del año pasado se promovieron 37 quejas por parte de ciudadanos, ante la probable violación al derecho a la salud.

La estadísticas de la CDHEC detallan que durante todo el ejercicio 2023 se promovieron 133 quejas por actos y omisiones de las autoridades que podrían ser constitutivas de violaciones al derecho a la salud.

Detalla que en el primer trimestre del año pasado se presentaron 27 quejas; en el segundo, 25 denuncias; en el tercero, 44 quejas, por lo que se convirtió en el periodo con el mayor número de expedientes promovidos.

Refiere que en el mes de enero se presentaron cinco quejas por violaciones al derecho a la salud; en febrero 13; marzo, nueve; abril, cuatro; mayo, nueve; junio, 12; julio, 10; agosto, 13; septiembre, 21; octubre, 12; noviembre, 17; en tanto que en diciembre se presentaron ocho quejas.

Se advierte, con las cifras oficiales, que a partir del segundo semestre del año pasado hubo un significativo incremento de las quejas promovidas ante la CDHEC, por la falta de adecuada atención médica.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima ya ha emitido varias recomendaciones a las autoridades sanitarias de la entidad, por su actuación irregular en diversas instituciones.

Una de esas recomendaciones fue emitida al Centro Estatal de Hemodiálisis, por no brindar atención a una menor de edad, misma que falleció unos días después; también procedió de la misma forma contra el Centro Estatal de Cancerología, por no entregar medicamento para tratamientos contra el cáncer.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas García, ha señalado reiteradamente que en el sector salud de Colima existen muchas deficiencias que afectan directamente a la población, tales como falta de medicamentos, instalaciones en mal estado y actos de corrupción.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



586 Vistas