Cargando



El mexicano Rodrigo Prieto va por el Óscar a mejor fotografía; “Barbie”, “Oppenheimer” y “Poor Things”, entre las nominadas a mejor película



Martes 23 de Enero de 2024 10:19 am

+ -


Las películas “Oppenheimer“, “Poor Things” y “Barbie” fueron nominadas este martes en la categoría de mejor película para la edición número 96 de los Óscar, que se celebrará el próximo 10 de marzo en Los Ángeles.

 

Estas cintas competirán con otros siete títulos más en dicho apartado: “Killers of the Flower Moon“, “American Fiction”, “Anatomy of a Fall”, “Maestro”, “Past Lives”, “The Holdovers” y “The zone of interest”.

En tanto, el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto recibió una nominación al Óscar a mejor fotografía por su trabajo en la cinta “Killers of the Flower Moon”, de Martin Scorsese.

 

Prieto compite por la estatuilla con Hoyte van Hoytema (“Oppenheimer“), Matthew Libatique (“Maestro”), Robbie Ryan (“Poor Things”) y Edward Lachman (“El Conde”).

 

Esta es la cuarta postulación al Óscar que acumula en su trayectoria el mexicano, quien anteriormente había sido nominado por “Brokeback Mountain”, “Silence” y “The Irishman”, estas dos últimas también dirigidas por Scorsese.

 

Prieto además fue parte de la producción de “The Wolf of Wall Street” y su carrera también la conforman filmes como “Babel” y “Biutiful“, de Alejandro González Inárritu, y “Los abrazos rotos”, de Pedro Almodóvar.

 

Para “Killers of the Flower Moon” el director de fotografía tuvo como reto retratar a una comunidad del pueblo originario osage en Oklahoma en la década de 1920, mientras que en la película protagonizada por Margot Robbie trabajó para plasmar el mundo rosado de la muñeca Barbie.

 

En 2013, Prieto incursionó como director con el cortometraje “Likeness“, que debutó en el festival de cine de Tribeca, y seis años más tarde presentó otro más titulado “R&R”.

 

Ahora, se prepara para presentar “Pedro Páramo”, su primer largometraje, en el que de la mano de Netflix contará una de las obras literarias más célebres de México, escrita por Juan Rulfo.

El proyecto se encuentra en fase de postproducción y se espera que se estrene este año.

 

Los Óscar se llevarán a cabo en el teatro Dolby de Los Ángeles y la gala será presentada por Jimmy Kimmel por segundo año consecutivo.

 

Mejor actriz y actor

Las actrices Lily Gladstone (“Killers of the Flower Moon”), Carey Mulligan (“Maestro”), Emma Stone (“Poor Things”), Annette Bening (“Nyad”), y Sandra Hüller (“Anatomy of a Fall”) fueron nominadas en la categoría a mejor actriz.

 

Esta es la primera nominación a los premios de la Academia para la estadounidense Lily Gladstone, actriz originaria de tribus de indígenas nativos.

 

Es una de las favoritas, tras haber ganado el Globo de Oro a la mejor actriz de drama, y con esta nominación se ha convertido en la primera mujer indígena en recibir una nominación a los premios más prestigiosos del cine de Hollywood.

 

Mientras que para el apartado a mejor actor fueron nominados Cillian Murphy (“Oppenheimer”), Bradley Cooper (“Maestro”), Paul Giamatti (“The Holdovers”), Colman Domingo (“Rustin”), y Jeffrey Wright (“American Fiction”).

LatinUS



745 Vistas