Cargando



Gobernador de California declara Estado de Emergencia en San Diego tras fuertes lluvias



Foto Internet

Martes 23 de Enero de 2024 8:48 pm

+ -

El paso de una tormenta provocó fuertes lluvias que inundaron varias zonas del condado de San Diego, dejando a cientos de personas con sus viviendas inundadas, sin servicios esenciales


El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró oficialmente Estado de Emergencia en San Diego, buscando acelerar la recuperación del condado afectado por las intensas lluvias que dejó el paso de una tormenta ayer lunes.

La Oficina de Servicios de Emergencia estatal, informó, ayudará en la coordinación de ayudas estatales y federales a los gobiernos locales de San Diego y también de Ventura, donde ubican varios de los sectores más impactados por las lluvias torrenciales.

La orden firmada este martes por Newsom, facilitaría otros recursos a las personas afectadas, como el acceso a beneficios por desempleo, en caso de necesitarlos.

También permite que las personas afectadas que necesiten copias de sus tarjetas de identificación, como la licencia de conducir, y de documentos como certificados de nacimiento, puedan solicitarlos sin tener que pagar por el servicio.

Millonario el costo de los daños en San Diego

El alcalde del condado de San Diego, Todd Gloria, emitió la declaración de emergencia el mismo lunes. Un día después, tras un primer recorrido por algunas zonas inundadas, dijo estar "con el corazón roto" por las pérdidas de las cuales fue testigo.

"Lo que tenemos es un número significativo de sandieguinos en modo de recuperación", agregó.

Residentes de sectores como Mountain View, Shelltown y Southcrest tuvieron que ser rescatados el lunes, pues múltiples casas se inundaron. Algunos autos estacionados fueron arrastrados, estrellándose contra otros o contra objetos fijos.

Las fuertes lluvias también provocaron deslaves e inundaciones en las carreteras, afectando el tránsito incluso en un tramo de la Interestatal 15. Preliminarmente se reportaron 35 accidentes.

No existe una cifra oficial sobre los daños, pues todavía se encuentran revisando. Todd Gloria las estimó inicialmente entre $6 y $7 millones.

El alcalde de San Diego pidió a quienes no son del condado, que eviten visitar las zonas afectadas.

El sur de California estaba advertido sobre el paso de la tormenta, pero no se anticipaba que la cantidad de lluvia a caer sería histórica.

Hacía 69 años que San Diego no recibía tanta lluvia en poco tiempo. En 174 años de registro, este 22 de enero se convirtió en la cuarta fecha de más lluvia acumulada en el Aeropuerto internacional de San Diego, con 2.73 pulgadas.

El 2 de diciembre de 1854 encabeza el listado, con 3.34 pulgadas de lluvia. Le sigue el 5 de abril de 1926, con 3.23 pulgadas y después el 4 de octubre de 1925, con 2.95 pulgadas.

Desde entonces mucho ha cambiado, sintiendo la población un mayor impacto.

Agencias



933 Vistas