Cargando



Viridiana Valencia, Memo Toscano, Rosi Bayardo y Armando Reyna



Fueron electos por proceso estatutario de consensos y encuestas; Viridiana Valencia contenderá por Colima, Guillermo Toscano en VdeA, Rosa María Bayardo en Manzanillo, y Armando Reyna en Tecomán

Miércoles 24 de Enero de 2024 7:24 am

+ -


Perfiles cercanos a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, específicamente Rosa María Bayardo, Guillermo Toscano Reyes, Armando Reyna Magaña y Viridiana Valencia Vargas, serán candidatos de Morena a las principales alcaldías de la entidad, según lo dio a conocer la dirigencia nacional de ese partido.

La Comisión Nacional de Elecciones del partido oficialista anunció que dichos personajes fueron seleccionados “en un proceso transparente, abierto y democrático, mismo que incluyó una valoración política y de la trayectoria de todas las personas inscritas”.

Precisó que se realizó “un proceso estatutario de consensos y encuestas”, aunque en la página oficial de Morena ni por ningún otro medio se dieron a conocer los resultados de los sondeos que se realizaron, cuándo se aplicaron, ni quiénes participaron.

De esa forma, la Comisión Nacional de Elecciones avaló el registro único de Viridiana Valencia Vargas, actual delegada de Programas de Bienestar, como precandidata a la alcaldía de Colima; así como del actual regidor, Guillermo Toscano Reyes, para la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez.

Igualmente, se definió que Rosa María Bayardo Cabrera, directora del DIF Estatal, será la candidata en Manzanillo, donde existe una fuerte oposición de los propios morenistas hacia esa candidatura; en tanto que en Tecomán, será abanderado el coordinador de los diputados locales, Armando Reyna Magaña.

La dirigencia nacional detalla que con tales nombramientos “se cumple el compromiso definitivo de garantizar espacios de participación altamente competitivos para las mujeres y las acciones afirmativas para los grupos de atención prioritaria en términos de las disposiciones electorales vigentes”.

Refirió que los participantes en el proceso interno tienen el derecho de solicitar cita ante la Comisión Nacional de Elecciones, para verificar el proceso y auditar las encuestas, bases de datos y grabaciones de los levantamientos, para tener certeza de sus resultados.

Cabe destacar que de manera oficial, Morena había aplazado la definición de sus candidaturas, al anunciar que hasta el 3 de abril se difundiría “la relación de registros aprobados al proceso de selección para candidaturas a cargos de diputaciones locales y ayuntamientos”. 

Mientras que el 4 de abril se realizaría la declaratoria de las candidaturas que participarán en el proceso electoral local, lo que con el anuncio de ayer evidentemente ya no ocurrió.

Hasta el momento, ninguno de los perfiles beneficiados con las candidaturas morenistas ha solicitado licencia o renunciado a su cargo, no obstante que manejan recursos públicos, como es el caso de Viridiana Valencia Vargas, en la delegación de Programas de Bienestar; o Rosa María Bayardo, en el DIF Estatal.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1320 Vistas