Cargando



Arman a niños y niñas como policías comunitarios en Guerrero



Foto Internet

Jueves 25 de Enero de 2024 7:26 pm

+ -

En el municipio de Ayahualtempa, Guerrero, autoridades comunitarias integraron a la policía comunitaria de la localidad a 20 niños y adolescentes


Habitantes de la comunidad indígena de José Joaquín de Herrera del municipio de Ayahualtempa, en el estado de Guerrero, presentaron a 15 niños y cinco niñas como parte de la Policía Comunitaria.

Los menores fueron presentados en una asamblea que llevaron a cabo los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los pueblos fundadores (CRAC-PF) y el Consejo Tradicional del Gobierno Nahua.

De acuerdo con mandos comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Pueblos Fundadores (CRAC-PF), únicamente los mayores de 15 años cuentan con la capacidad para organizar y defender su pueblo, solo en los casos donde los demás integrantes salgan a hacer recorridos fuera de su localidad.

Durante la asamblea, los menores de edad realizaron una demostración del adiestramiento tipo militar que reciben, desde marcha hasta posiciones de disparo, además, junto a los representantes de la CRAC-PF, mandos del Consejo Tradicional del Gobierno Nahua tomaron protesta como integrantes de la autodefensa de esta localidad.

El consejero Luis Morales Rojas informó que sólo los mayores se incorporarán a las actividades de búsqueda de los integrantes de la familia privada de la libertad la semana pasada en Ayahualtempa y los menores se quedarán al resguardo del pueblo en lo que los policías comunitarios adultos salen a los operativos.

La incorporación y presentación de estos niños y adolescentes como parte de la autodefensa se da luego de que el 19 de enero fueron privados de la libertad una pareja y sus dos hijos, quienes hasta hoy siguen desaparecidos.

Esta no es la primera vez que niños y adolescentes son armados en Guerrero. En 2020, en regiones de Guerrero, comunitarios del municipio de Chilapa armaron también a niños y adolescentes, luego del asesinato de diez músicos indígenas en un ataque armado.

En un discurso realizado durante su presentación, los infantes exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que apoye a nueve viudas, a 14 niños huérfanos y a 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, en Guerrero, quienes fueron víctimas del grupo delictivo conocido como Los Ardillos.

En ese entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este tipo de acciones que calificó como “prepotentes”.

“Eso de formar niños con armas y tomar un video es un acto prepotente, no tiene nada que ver con la bondad ni siquiera con el poder porque el poder es humildad, esas actitudes, esos desplantes de prepotencia no sirven, no se consigue nada. Hacen ruido en las redes sociales, vergüenza les debería de dar hacer eso, no se les va aplaudir por eso”, mencionó en enero de 2020.

En ese entonces, según dijo, la Secretaría de Gobernación (Segob) se encargaría de atender dicha problemática. Sin embargo, cuatro años después, niños y adolescentes vuelven a ser armados ante el clima de inseguridad que se vive en la región.

Agencias



1084 Vistas