Cargando



Afirma Mesa de Paz y Seguridad que hay una disminución superior al 18% en homicidios, en la última quincena



Foto de Sergio Uribe Alvarado

Viernes 26 de Enero de 2024 6:55 pm

+ -


El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres, informó en rueda de prensa que, en las últimas 2 semanas -del 12 al 25 de enero-, se logró la detención de 125 personas -8 por delitos del fuero federal y el resto por delitos del fuero local- y se registró una disminución superior al 18% en los homicidios dolosos, en comparación con la quincena anterior.

Almazán Torres, afirmó que las diferentes fuerzas de seguridad han continuado trabajando con intensidad contra el narcomenudeo y otros delitos, lo que ha derivado en la realización de 13 cateos en las últimas dos semanas, en los que se han logrado asegurar armas y drogas.

HECHOS RELEVANTES EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Entre los hechos relevantes, destacó que el 12 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE), ejecutó una orden un cateo en un domicilio de Santiago, Manzanillo, decomisando 130 envoltorios con presunta droga, un arma con un cargador abastecido y una báscula digital. Inmueble e indicios quedaron a disposición del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones correspondientes.

El 16 de enero, la FGE vinculó a proceso a Brenda “N.”, por el presunto delito de trata de personas, pues de acuerdo a la carpeta de investigación, presuntamente obligaba a sus hijas menores de edad a utilizar ropa íntima para tomarles fotografías y ofrecerlas como mercancía, además de explotarlas sexualmente a cambio de dinero.

Tras realizar las indagatorias pertinentes, un juez de control giró una orden de aprehensión por el delito de trata de personas en su contra, siendo detenida en Armería el 11 de enero, día que se realizó la audiencia inicial en donde se le formuló imputación. La defensa se acogió al plazo constitucional y fue vinculada a proceso. Se le dictó prisión preventiva justificada y se concedieron dos meses de investigación complementaria.

Por otro lado, el 18 de enero un hombre recibió un año de cárcel por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y al pago de más de 338 mil pesos por reparación del daño. El vocero refirió que el 16 de julio de 2023, Luis Manuel “N.” se separó de la denunciante, con quien procreó dos hijas –de 13 y 14 años- y desde entonces, dejó de aportar y apoyar a sus hijas. Esporádicamente daba 200 pesos, argumentando que no tenía dinero. La denunciante solventó todos los gastos de las menores de edad por más de un año.

En misma fecha, fue capturado en Colima Juan “N.”, en acatamiento a la orden de aprehensión que había en su contra por homicidio calificado en agravio de un defensor ambiental y consejero estatal indígena de la Sierra de Manantlán. El hombre era buscado por las autoridades de Jalisco luego de presuntamente haber privado de la vida a la víctima. Al ser aprehendido por agentes investigadores de la FGE de Colima, elementos del estado de Jalisco acudieron a esta dependencia para trasladar al imputado y presentarlo ante el juez que lo requiere.

El 23 de enero, Juan Manuel “N.”, fue vinculado a proceso, por presuntamente cometer los delitos de abuso sexual y pornografía en agravio de un adolescente, luego de que el 9 de enero, la víctima, quien se dedicaba a realizar servicios para los vecinos de su colonia, acudió a un domicilio a hacer tareas de limpieza, lugar donde se encontraba el acusado y en donde éste mismo cometió actos sexuales en contra del adolescente.

El 24 de enero, un hombre recibió una sentencia condenatoria por robo calificado, ya que el 22 de julio de 2020, junto a su coautor, ingresaron a una tienda de autoservicio ubicada en Villa de Álvarez, e intimidaron a las víctimas, quienes trabajaban en lugar, y exigieron que les entregaran todo el dinero, logrando llevarse el efectivo que había en las cajas registradoras, cajetillas de cigarros y una mochila.

ACCIONES DE LA SSP

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, informó que, del 12 al 25 de enero, la dependencia a su cargo realizó diversos operativos de prevención en los que se revisó a 4 mil 482 personas, mil 292 vehículos, mil 294 motocicletas y participó en seis cateos.

Destacó que, en ese mismo periodo, se detuvo a 11 personas por delitos contra la salud -8 en Tecomán, 2 en Colima y una en Armería-; dos por el delito de robo equiparado en el municipio de Colima, donde además se detuvo a otra persona por el delito de ultrajes y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y a una más por homicidio culposo y daños, entre otras detenciones.

El funcionario estatal dio a conocer que, derivado de diversas acciones de seguridad en el Sistema Estatal Penitenciario, se aseguraron 125 objetos prohibidos, 91 envoltorios de hierba verde seca, 47 envoltorios de polvo blanco y granulado, 21 armas hechizas punzocortantes, 6 teléfonos celulares y un dispositivo USB.

Agencias



831 Vistas