Cargando



Se compromete Ciapacov a no cortar totalmente el agua a usuarios morosos



Foto de Diario de Colima

Sábado 27 de Enero de 2024 7:10 am

+ -


Autoridades de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov) se comprometieron a no realizar cortes totales del suministro a usuarios morosos, además de anunciar que se comprará un nuevo motor para el manantial en Zacualpan.

Lo anterior, durante la reunión que sostuvieron diputados locales y el director de la Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, en el Congreso del Estado, para analizar los presuntos cobros indebidos en el servicio, el elevado costo de los medidores, así como posibles ilegalidades en la que incurre el personal al restringir el líquido a las personas morosas.

El encuentro privado se llevó a cabo ayer, después de los señalamientos que hizo el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Magaña Lara, durante la sesión del jueves en el Congreso del Estado, donde denunció posibles actos de corrupción en el organismo operador.

Al término de la reunión, el diputado Magaña Lara reconoció que el encuentro al inicio no fue sencillo, “elevamos los tonos de la voz, tanto Vladimir como los diputados, pero se fueron bajando los ánimos, llegamos a un acuerdo y después fue una reunión de diálogo de plática y acuerdos para que la gente pague lo justo y no haya desabasto”.

En primer término, refirió que presentará una iniciativa de ley para que Ciapacov permita a los usuarios adquirir los medidores de agua con ciertas empresas y esto abarate los costos, “porque actualmente el medidor lo adquiere el organismo operador en 400, 500 pesos y lo está cobrando en los recibos de agua a más de mil 500 pesos”.

Magaña dijo que el director de Ciapacov no desdeñó la posibilidad de que se abaraten costos y le permitan a la ciudadanía comprar e instalar el equipo, cumpliendo con las especificaciones que señale el organismo operador.

También refirió que el propio director del organismo le informó que licitarán la compra de un motor para las bombas de agua y otros aditamentos por un costo superior a los 3 millones de pesos, pero no informó las fechas para realizar el procedimiento.

Magaña explicó que, en el encuentro, personal de la Ciapacov aceptó que uno de los cinco motores que están en el manantial de Zacualpan está descompuesto, pero descartaron que por ese hecho peligre el abasto de agua en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Por otra parte, el coordinador de los diputados del PRI cuestionó al director de Ciapacov sobre los cortes de agua a la población que no puede pagar, “Vladimir me comentó que había dado la instrucción a su personal para que este tipo de prácticas ya no lo realicen, así que si la ciudadanía tiene alguna queja que me la hagan saber”.

Magaña explicó que los cortes de agua los realizan con un palo de escoba que el personal de Ciapacov utiliza para realizar un tapón en la red hidráulica, “les pedimos que buscaran esquemas para que la gente hiciera convenios de pago, porque la situación económica es difícil, pero no cortaran el servicio”.

En cuanto a la denuncia sobre presuntos actos de corrupción con la remodelación del camión Aquatech, con una inversión cercana a los 2 millones de pesos, Magaña Lara refirió que acudirán al Osafiga presentar la denuncia, pues sostuvo que desde agosto de 2022 este vehículo no ha hecho ningún trabajo de desazolve, ni ha dado ningún servicio, “además, hay otros trabajos que se han hecho al interior del camión que pueden oscilar en cuatro millones de pesos y eso debe investigar el Osafig”.

Por último, anunció que el próximo martes ofrecerá una rueda de prensa, donde informará sobre los juicios que presentó ante el Tribunal de Justicia Administrativa, por el cobro indebido de agua.

Mario Alberto Solís Espinosa



1623 Vistas