Cargando



Países suspenden ayuda a agencia de la ONU, tras sospechas de implicación de empleados en ataque de Hamás



Foto Internet

Sábado 27 de Enero de 2024 9:46 am

+ -

Israel acusó a trabajadores de esa entidad de haber estados coludidos en la incursión del grupo islamista


Canadá y Australia anunciaron la suspensión de su aporte financiero a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), luego de que Israel acusara a empleados de esa entidad de haber estado implicados en el ataque de Hamás el 7 de octubre.

El sábado, la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Penny Wong, dijo estar “profundamente preocupada” por las acusaciones contra la UNRWA.

“Estamos hablando con nuestros socios y vamos a pausar temporalmente la entrega de financiamientos recientes”, señaló en la red social X.

“Saludamos la respuesta inmediata de la UNRWA, incluyendo la finalización de contratos y el inicio de una investigación”, añadió.

La funcionaria destacó el impacto del “trabajo vital” de la UNRWA para los habitantes de Gaza y “los más de 1.4 millones de palestinos que se albergan actualmente en sus instalaciones”.

De su lado, el ministro canadiense de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen, anunció el viernes que su país “suspendió temporalmente todo financiamiento adicional a la UNRWA mientras (la organización) adelanta una investigación profunda sobre estas acusaciones”.

“Si (las denuncias de) estas acusaciones se confirman, Canadá espera que la UNRWA actúe inmediatamente contra aquellos identificados como implicados en los ataques terroristas de Hamás”, añadió, precisando que Ottawa está “profundamente preocupado por la crisis humanitaria en Gaza y continúa llamando al rápido ingreso, duradero y sin trabas, de ayuda esencial”.

La UNRWA anunció el viernes que recibió informaciones de Israel sobre la “presunta implicación de varios de sus empleados” en el ataque.

Estados Unidos suspendió “temporalmente la financiación adicional” a la agencia. Doce empleados “podrían haber estado involucrados” en el asalto de Hamás, afirmó el Departamento de Estado.

El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, se comprometió a pedir “cuentas, incluso mediante acciones legales”, a cualquier empleado de la UNRWA que haya estado implicado en “actos de terrorismo”.

El ministro italiano de Exteriores y Cooperación internacional, Antonio Tajani, ha revelado que su gobierno decidió suspender la financiación a la UNRWA.

“El gobierno italiano suspendió la financiación a UNRWA tras el atroz ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Los países aliados han tomado recientemente la misma decisión”, escribió Tajani en sus redes sociales en relación a la investigación abierta por la agencia de la ONU por supuestos vínculos con el grupo islamista.

Reino Unido también suspendió “temporalmente” su financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), anunció el gobierno británico este sábado.

Reino Unido “está consternado por las acusaciones de que personal de la UNRWA estuvo implicado en el ataque del 7 de octubre contra Israel”, declaró el Ministerio británico de Relaciones Exteriores, añadiendo que la ayuda queda en suspenso mientras “revisamos estas preocupantes acusaciones”.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, agradeció este sábado a Estados Unidos y Canadá por suspender su financiación para la agencia.

“Felicito al gobierno de Estados Unidos por su decisión de dejar de financiar a la UNRWA después de que se reveló que algunos de sus empleados estuvieron involucrados en la atroz masacre del 7 de octubre”, indicó Katz a través de un comunicado.

“Aplaudo a Canadá por sumarse a esta decisión y espero que otras naciones sigan su ejemplo. La UNRWA debe pagar un precio por sus acciones”, añadió.

Israel no quiere que la UNRWA siga sus actividades en Gaza tras la guerra

Israel quiere que la agencia de la ONU cese sus actividades en Gaza cuando termine la guerra, afirmó este sábado el ministro de Relaciones Exteriores.

El gobierno quiere “asegurarse de que la UNRWA no sea parte” de la solución en el territorio palestino tras la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino, indicó el ministro en un comunicado, en el que expresó su deseo de “detener” todas las actividades de la agencia.

Hamás niega que personal de la agencia colabore con ellos

“Condenamos enérgicamente la campaña de incitación lanzada por la entidad criminal sionista contra las instituciones internacionales que contribuyen al alivio de nuestro pueblo, que está siendo sometido al genocidio nazi”, indicó Hamás en un comunicado.

El grupo islamista hizo referencia a una “infundada acusación” por parte de Israel “contra la Organización Mundial de la Salud sobre una supuesta ‘colusión’ con el movimiento Hamás”, así como a una “incitación contra la UNRWA con el objetivo de cortarle financiación y privar al pueblo palestino de su derecho a los servicios de estas agencias internacionales”, continuó.

La Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, criticó a los países que suspendieron su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, antes de que se investigue la supuesta colusión de su personal con el movimiento islamista Hamás que denunció Israel.

El Ministerio palestino de Exteriores expresó “gran asombro por las medidas adoptadas por algunos países antes de que finalicen las investigaciones de las Naciones Unidas” y exigió que las “retiren inmediatamente de conformidad con la ley”.

La guerra fue desencadenada cuando los combatientes de Hamás atacaron el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas mil 140 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 250, según un balance de la AFP realizado en base a datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ha dejado más de 26 mil muertos en Gaza, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el pequeño territorio palestino.

Agencias



867 Vistas