Cargando



3 carnavales en México: qué hacer y ver durante esta temporada



El carnaval está por comenzar. Además de la fiesta, música y desfiles, estos destinos ofrecen tours gastronómicos, paseos en lancha, avistamiento de fauna y hasta paseos en submarino

Domingo 28 de Enero de 2024 8:48 am

+ -


Estamos a pocos días de que los carnavales den inicio. Las ciudades se preparan para recibir, con música alegre, a los músicos y comparsas que desfilarán con atuendos coloridos y, en muchos casos, artesanales. Por supuesto, los llamativos carros alegóricos no faltarán.

 

Hay 3 en México que destacan por su originalidad y tradición: el de Mazatlán, el de Cozumel y el de Mérida. Aquí te decimos cómo y cuándo se celebrarán.

 

Pero más allá de la fiesta, hay mucho que ver en los destinos mencionados. Te contamos más.

Carnaval de Mazatlán, ¿cuándo es y qué hacer?

Sin duda, es de los famosos y grandes del país. Aunque su historia se remonta a inicios del siglo XIX, fue hasta finales de 1898 que comenzó a prepararse de manera organizada. Este año, con motivo del eclipse total de Sol, es nombrado el “Eclipse Barroco” y se celebrará del 8 al 13 de febrero.

Al ritmo de banda sinaloense y a orillas del océano Pacífico, el puerto mazatleco y sus principales calles, teatros, su malecón y el Estadio Teodoro Mariscal serán escenarios de demostraciones de bailes, carros alegóricos y mucha alegría irradiada por las comparsas y grupos folclóricos, liderados por la reina del carnaval, el rey de la alegría, la reina de los juegos florales y la reina infantil. Además de los desfiles, el carnaval incluye presentaciones musicales y actividades culturales.

Si tanta fiesta no te es suficiente, anímate a conocer el puerto de Mazatlán a través de su comida, en un tour de mariscos. Deleita tu paladar con el aguachile del restaurante El Torito, el pescado zarandeado de La Jaiba Pata Salada, los tacos gobernador del bar Los Arcos y los camarones asados de la marisquería El Cuchupetas. Desde $1,633 pesos por adulto.

Otra opción es aprovechar la temporada de avistamiento de ballenas que concluye a finales de marzo. Navega por el océano en búsqueda de estos gigantes marinos. Si tienes suerte, verás cómo saltan fuera del agua. Mucho ojo, que también podrás ver los delfines, tortugas y mantarrayas. Este tour puedes adquirirlo a través de la plataforma de Civitatis por $1,700 pesos por persona.

 

Cuándo es el carnaval de Cozumel y qué hacer en la isla

Del Pacífico al exuberante Caribe mexicano. En la isla de Cozumel se vive un carnaval antiquísimo, el cual estará de manteles largos este 2024 por su 150 aniversario. Se celebrará del 7 al 14 de febrero, aunque hay fiesta desde un mes antes, pues durante los 4 sábados previos, se lleva a cabo un concurso para elegir a los reyes del carnaval, de la alegría y de la fantasía. También participan sus respectivas comparsas.

Después de la coronación inicia el carnaval. El primer día está dedicado al desfile infantil, el segundo es para que escuelas o centros de trabajo muestren coreografías y trajes festivos. Después, del tercero al sexto día, las principales comparsas desfilan por las calles de la isla con trajes muy vistosos, coloridos carros alegóricos y música con tambores. Uno de los actos más destacados es el de la Guaranducha Cozumeleña, representación teatral-musical a manera de sátira sobre el trato entre blancos y esclavos en el Caribe.

 

Para disfrutar aún más de este paraíso isleño, no pierdas la oportunidad de hacer power snorkel en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo en tamaño a nivel mundial. A diferencia del snorkel normal, en éste se sostiene un propulsor acuático que te dará más velocidad y movilidad bajo el agua (y menos cansancio). Tarifas desde $1,778 pesos por persona.

Continuamos debajo del mar, pero ahora en un fabuloso tour en submarino, único en México. A bordo del Atlantis XII, de la mano de un experto biólogo marino, sumérgete en las aguas del Caribe para apreciar tortugas, tiburones, mantarrayas y una gran diversidad de peces tropicales. Además, conoce de cerca la “pared de Cozumel”, un abismo de 600 metros de caída, además del Felipe Xicoténcatl, un buque hundido. Precios desde $2,100 pesos por persona.

Carnaval de Mérida, ¿cuándo es y qué hacer?

Finalizamos el recorrido carnavalesco en la ciudad de Mérida, en Yucatán. Esta fiesta se remonta a la Colonia, cuando las familias adineradas solían recorrer algunas calles con música y máscaras. Posteriormente, se fusionó con la influencia indígena y africana, aunque fue hasta principios del siglo XX que, inspirado en el carnaval de Nueva Orleans, tomó fuerza y se sentaron las bases actuales.

Este 2024, llevará por nombre “Re-Evolución, de la Fantasía a la Innovación” y se celebrará del 7 al 14 de febrero en la Plaza Carnaval, en Xmatukil. Los desfiles al ritmo de cha cha chá, bachata y salsa son liderados por los reyes y reinas del carnaval, quienes pasean a bordo de carros alegóricos con temáticas fantásticas. En la sede del evento, también hay shows y conciertos. Steve Aoki, Ha-Ash y la Arrolladora Banda el Limón se presentarán este año.

 

Pero… ¿qué sería de Mérida sin su gastronomía? En tu visita al carnaval, no te pierdas este tour culinario por algunos de los restaurantes más reconocidos de la ciudad. Más te vale llevar el estómago vacío para disfrutar de unas gorditas rellenas de chicharrón y frijol, de los tacos de poc chuc y lechón, los tamales de cochinita y aguas frescas de nanche y guanábana. Desde $800 pesos por persona.

Y como Yucatán también es un paraíso natural, no dejes de visitar la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, donde también se encuentran Las Coloradas, un pequeño puerto al norte de la península. Su mayor atractivo son las lagunas rosadas, dentro de una salinera. Su color se debe a la presencia de microorganismos que se adaptan perfecto a estas aguas con grandes cantidades de sal.

 

El paseo incluye un tour en lancha por los manglares para ver flamencos rosados, cocodrilos y varias especies de aves. A partir de $2,541 pesos por persona.

 

Contacto

Los tours antes mencionados los ofrece la plataforma Civitatis, un buscador que reúne varias agencias de viaje para ofertar productos referentes a visitas guiadas y excursiones en diversas ciudades alrededor del mundo. Visita su página web: civitatis.com/mx

 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

EL UNIVERSAL



909 Vistas