Cargando



Ex director del Fonden con Peña Nieto presume que será candidato de Morena a la alcaldía de Querétaro



Domingo 28 de Enero de 2024 7:45 pm

+ -


Querétaro.- Un ex priista, director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y señalado por presuntos irregularidades en ese cargo, afirmó que será el candidato a presidente municipal de Querétaro por Morena, el Partido Verde y el PT.


Bajo la administración de Enrique Peña Nieto, José María Tapia Franco ocupó el puesto de director de gestión de riesgos en la Secretaría de Gobernación. Su tarea principal era administrar los fondos del Fonden, destinados a ayudar a los estados dañados por desastres naturales como huracanes, terremotos o sequías.


Durante su periodo como funcionario el Fonden tuvo un presupuesto anual promedio de siete mil millones de pesos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó repetidas irregularidades y malas prácticas en el manejo de estos fondos.


Las críticas a la gestión de Tapia no se limitaron a las acusaciones de malversación y mala gestión.


En septiembre de 2013, cuando los huracanes “Ingrid” y “Manuel” se aproximaban a la costa del Pacífico, se reportó que Tapia Franco se encontraba en Las Vegas celebrando las fiestas patrias.


En una intervención en la tribuna del Senado en septiembre de ese año, Alejandro Encinas, quien forma parte de la campaña de Claudia Sheinbaum, acusó a Tapia Franco: “andaba de parranda en Las Vegas, cantando con mariachi, allá en el Hotel Encore, en el restaurante Misumi”.


Mientras Morena sostuvo en un comunicado que “aún no hay una definición total” respecto a quien encabece el proyecto de la 4T”, Latinus tuvo acceso a un oficio en el que el PVEM anuncia que se retira se la coalición con el Partido del Trabajo y Morena.


Ricardo Astudillo Suárez, dirigente estatal del partido, firmó el oficio en el que informa que “al no existir condiciones políticas y jurídicas que garanticen la participación de mi representada (…) hago saber que el Partido Verde Ecologista de México postulará candidatas y candidatos propios”.

LatinUS



969 Vistas