Cargando



Cámara de diputados avala a 20 magistrados del TFJA



Foto Agencia

Lunes 29 de Enero de 2024 9:50 pm

+ -

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el nombramiento de los 20 magistrados para las salas regionales del TFJA


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó con 19 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones el nombramiento de los 20 magistrados para las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

La oposición integrada por el PAN y Movimiento Ciudadano cuestionó la ratificación de las designaciones enviadas por el presidente de la República por considerar que sólo dos cubrían el perfil, ya que el resto eran “cuotas y cuates” de Palacio Nacional.

Los legisladores de ambas fuerzas políticas señalaron que los nuevos magistrados son en su mayoría abogados afines a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, incluida la hija de su titular, así como el hijo de un ex director del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) también enumeró en tribuna los vínculos con el partido de Morena y con familiares y funcionarios del gobierno.

“Prometieron que no habría amiguismo, que no habría nepotismo, que no habría influyentismo y ocuparon incluso un lema de que no habría cuotas, no habría cuates. Esto ha sido completamente una mentira. Les quiero mencionar cuáles son las familias más encumbradas y que tienen cargos preponderantes dentro del Gobierno de la cuarta transformación”, sostuvo el legislador panista.

Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, consideró que esto traerá una inminente colonización del TFJA.

“Con 10 personas al menos con un serio conflicto de interés, un militar y otros más con redes de nepotismo. Por eso les digo, sí son iguales, sí son iguales a los de la vieja política (…) El presidente envió a la Comisión Permanente 20 candidatos para ser designados y 18 no fueron justificados en su idoneidad”, expuso la legisladora de la bancada Naranja.

En el debate se destacó que 10 de los propuestos eran “abogados del presidente”, el ex fiscal general de Justicia Militar y el hijo del fiscal de Ayotzinapa.

Morena a través del diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana reclamó a toda la oposición haberse ausentado de los trabajos de comisiones de esta Permanente.

El diputado Saúl Téllez, al frente de la diputación del PAN en este periodo de receso, reviró que dicha postura fue en respuesta “al agandalle” sin precedentes que, dijo, cometieron los morenistas con el Partido del Trabajo al romper con el acuerdo de proporcionalidad que garantizaba a la segunda y tercera fuerza parlamentaria (Acción Nacional y PRI) presidir dos de las tres comisiones de la Permanente.

En la última sesión de este periodo de receso se quitó de la agenda la ratificación de Jenaro Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión, a petición de Morena, ya que ese proceso requería el voto favorable de las dos terceras partes de los senadores y diputados presentes, respaldo que no se tenía.

Consecuentemente, la propuesta presidencial de un segundo periodo del funcionario en ese cargo se turnó al Senado, donde la mayoría legislativa oficialista deberá buscar el visto bueno de la oposición para lograrlo.

Agencias



779 Vistas