Cargando



Cumple Tey compromiso de instalar paraderos seguros



Foto de Manolika Silva

Miércoles 31 de Enero de 2024 7:10 am

+ -


La presidenta municipal de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, afirmó que ha procurado que las y los habitantes de Villa de Álvarez sean los primeros beneficiados con la celebración 167 de los Festejos Charrotaurinos.

En entrevista con Diario de Colima, la Alcaldesa confirmó que prácticamente ya está todo listo, a unos días de que comiencen las fiestas, pues el 3 de febrero recibirá La Petatera, para organizar la misa y posteriormente los festejos.

Agradeció a tabladeros y constructores de este patrimonio cultural, a quienes este año se les entregó una cantidad de petates, con el objetivo que terminen más rápido su elaboración y apoyar su economía.

Además, dijo, el gobierno municipal ha organizado una tamaliza, para complementar la celebración que comenzó con la rosca más grande del municipio, el pasado 6 de enero.

“Esta tamaliza es para seguir fortaleciendo las tradiciones, por lo que habrá actividades del 1 al 3 de febrero”, mencionó la Presidenta, quien extendió una invitación para que la gente participe en esta actividad.

El jueves a partir de las 7 de la noche se tendrá la presentación del ballet folclórico y una noche retro. El viernes, a las 6:45 de la tarde habrá una caravana de vochos, y a partir de las 7:30 de la noche habrá actividades artísticas y culturales en el jardín principal.

El viernes se regalarán más de 2 mil tamales entre los asistentes y además habrá venta al público, por lo que agradeció a los empresarios locales que hayan aceptado participar en esta actividad.

El sábado 3 se tendrá la presentación de gala de El Gran Ballet Nacional de México y se hará la rifa del vocho, misma que se organizó para obtener recursos para apoyar a la agrupación, “para nosotros, invertir en cultura es muy importante y hacemos equipo con los grupos culturales y artísticos”.

HABRÁ PARADORES SEGUROS

En otro tema, la Alcaldesa presentó a Diario de Colima el proyecto integral de los Paradores Seguros, los cuales se instalarán en el municipio, pero no solamente vienen a cubrir la necesidad de proteger del sol a quienes esperan el transporte urbano, sino que, dijo, serán espacios seguros, porque aparte de la infraestructura normal, tendrán cámaras de videovigilancia que estarán enlazadas al C2, tendrán un botón Diana, así como salidas electrónicas para conectar celulares.

“Nos va a permitir monitorear lo que pasa en estos paradores. Serán tres de manera inicial, tendrán información cultura del municipio, a través de los códigos QR, para potenciar los lugares turísticos mientras la gente hace uso de los paradores”, confirmó.

Estos paradores surgen de un concurso en el que participaron jóvenes de las escuelas de arquitectura, ingeniería y de la sociedad civil. El jurado estuvo integrado por las cámaras de ingenieros y arquitectos, y ellas eligieron al ganador.

El primero de estos Paradores Seguros se colocará por la avenida María Ahumada de Gómez, frente a la colonia Senderos del Carmen, por ser un espacio de mucha afluencia, por el número de personas que trabajan y viven en esa zona del municipio.

Mencionó que es un diseño innovador, de Luis Alberto Cacho Suárez, estudiante de noveno semestre de arquitectura, y que viene a cumplir con la expectativa de un parador inteligente y seguro. Por cada parador se invertirán alrededor de 180 mil pesos, pero ha sido una demanda social desde hace muchos años, reconoció la Presidenta Municipal.

Manolika Silva Rosales



760 Vistas