Cargando



Debe destinarse a Colima 10% de ingresos del puerto: Riult Rivera



Foto de Manolika Silva

Miércoles 31 de Enero de 2024 7:00 am

+ -


La actividad portuaria debe beneficiar a todos los colimenses, regresando un porcentaje de los recursos que ingresan por el importante movimiento de mercancías.

Así lo manifestó el diputado federal Riult Rivera Gutiérrez, quien recordó que con esa finalidad presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados, misma que se encuentra en análisis.

En primer término, el legislador federal mencionó que desde la Cámara de Diputados se ha dedicado a la búsqueda de alternativas para beneficiar a los colimenses.

Reconoció que si bien el puerto de Manzanillo genera importantes cantidades de dinero anualmente, en su totalidad esos recursos son captados por la Federación y únicamente regresa a la entidad una parte mínima.

Enfatizó que, por el contrario, la actividad portuaria sí deja algunos saldos negativos al estado, sobre todo por el deterioro de la infraestructura, la inseguridad y otros factores.

Mencionó que por todo lo anterior, presentó una iniciativa con el objetivo de que el 10 por ciento de los ingresos del puerto se destine para el desarrollo del estado de Colima.

Indicó que los recursos podrían utilizarse de la manera que decida el gobierno estatal y los municipales, “por ejemplo, en educación, salud, seguridad, o bien mantenimiento de infraestructura”.

Refirió que tales recursos serían una fuente de financiamiento alterno para Colima, “pues actualmente existen obras compensatorias de la administración portuaria, pero no se soluciona el problema de fondo”.

El diputado panista añadió que, efectivamente, en los últimos años, el puerto de Manzanillo ha crecido y se ha fortalecido, “pero es necesario que el estado de Colima se beneficie a ese mismo ritmo”.

Manifestó que con recursos adicionales, el estado de Colima podría detonar su desarrollo y fortalecer las estrategias para garantizarle a la sociedad mejores condiciones de vida.

Puntualizó que el 10 por ciento se destinaría a un fondo de apoyo, “esa es la propuesta, pero el porcentaje que se decida sería muy positivo para la entidad, toda vez que le haría justicia al pueblo colimense”.

Subrayó que en la propia ciudad de Manzanillo hace falta desarrollo de vialidades, lo que se demuestra con los recurrentes congestionamientos derivados precisamente de la actividad portuaria.

Asentó que la existencia del puerto de Manzanillo debe beneficiar al pueblo de Colima, generando una mejor calidad de vida.

Mario Alberto Solís Espinosa



302 Vistas