Cargando



Cofepris avala el uso de autoprueba para diagnóstico del VIH



Jueves 01 de Febrero de 2024 8:54 am

+ -


La Secretaría de Salud informó este miércoles que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la autoprueba para el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

En un comunicado, las autoridades sanitarias dijeron que con esta disposición se busca ofrecer una alternativa para quienes no tienen acceso a servicios de detección de esta enfermedad.

Precisaron que esta prueba diagnóstica es parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la prevención y el control de la infección por el VIH, la cual detalla que puede ser en dos modalidades.

 

En la primera opción, el interesado en conocer si es positivo o no toma una muestra de su propia saliva para someterla a un análisis en la autoprueba y así obtener el resultado.

 

La segunda opción puede ser directamente asistida por personal capacitado que le dé a la persona una demostración e instrucciones para interpretar los resultados.

 

Las autoridades precisaron que esta NOM “plantea incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, haciendo énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias”.

 

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), hasta el 2022, se tenía registrado que en México vivían 370 mil personas con VIH, y sólo tres de cada 10 conocían su estado serológico.

Asimismo, recordó que la principal vía de transmisión del VIH es a través de prácticas sexuales sin condón, así como también utilizar instrumentos contaminados para inyectarse sustancias psicoactivas y de madres que padecen esta enfermedad y la transmiten a sus hijos durante el embarazo, parto o lactancia.

LatinUS



699 Vistas