Cargando



Fallecen tres mujeres por falta de atención en el sector salud



Jueves 01 de Febrero de 2024 7:16 am

+ -


Lourdes, una adolescente; María, una mujer de 49 años, y Julia, una madre de familia, murieron en el estado de Colima, tras habérseles negado su derecho a la atención médica; a las dos primeras en el Centro Estatal de Hemodiálisis y a la tercera en el Centro Estatal de Cancerología.

Así lo denunció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, en la tribuna del Congreso del Estado y durante su Informe Anual de Labores.

En la sesión solemne, el Ombudsman llamó a todas las autoridades competentes a garantizar los medicamentos a los pacientes de las distintas instituciones de salud, especialmente a las mujeres que están luchando contra el cáncer.

Durante su informe, el titular de la CDHEC presentó el expediente que se inició por el deceso de Julia, una adolescente “que tenía un proyecto de vida; quería ser maestra, abogada, pero no se encuentra ya con nosotros porque le hizo falta un tratamiento de hemodiálisis”.

Luego, habló de María, una mujer de 49 años, quien también perdió la vida esperando atención en el mismo Centro Estatal de Hemodiálisis, institución a la que por cierto no se le incrementó el presupuesto para este año.

Indicó además que Julia, quien era madre de familia, murió esperando el medicamento para atender el cáncer de mama que padecía, “no se lo entregaron oportunamente y hoy no se encuentra con nosotros”.

Durante el evento, al que no acudió la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, Roberto Ramírez leyó la queja que presentó Lulú, una mujer que recurrió al organismo defensor para denunciar la falta de medicamentos para atender el cáncer que padece.

“Soy paciente de Cancerología desde hace 5 años, debido al diagnóstico inicial de cáncer de mama, requiero el medicamento tamoxifeno, diazepan y clonazepam. Cada 3 meses debo acudir al doctor a Cancerología, el cual me expide la receta de los mismos. 

“Sin embargo, desde hace 6 meses no me la han otorgado y tuve que comprarlo yo (…) Mi salud está en riesgo y temo por mi vida, quiero precisar que la presente queja no es contra el personal de la institución porque el trato es digno y de calidad, mi queja es por la falta de medicamento”, señala el testimonio.

El Ombudsman refirió que en su respuesta, la autoridad señalada respondió que los medicamentos solicitados no se encontraban en existencia, por lo que solicitó a las autoridades garantizarle los medicamentos a la mujer, así como a todas las personas que necesiten atender un padecimiento de salud.

Destacó que “en ningún momento cesaremos de impulsar todas las acciones que sean necesarias para construir la igualdad y garantizar el acceso a la salud de todas las personas”.

 

BUSQUEDA DE DESAPARECIDOS

 

Por otro lado, el presidente de la CDHEC solicitó a las dependencias gubernamentales competentes que intensifiquen las labores de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

En este sentido, pidió a las autoridades que procedan con empatía hacia los familiares de las víctimas. “Debemos ponernos en su lugar e imaginar el dolor, la desesperación de quienes buscan a sus hijos, sus padres o hermanos”, señaló.

Luego, informó que los derechos más violentados en la entidad son a la legalidad; a la seguridad; al debido proceso; a la integridad y a la salud.

En tanto que las autoridades más demandadas son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el IMSS, el Sistema Estatal Penitenciario y Ciapacov.

Abundó que en el año que se informa, 167 quejas fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por corresponder a la jurisdicción federal, lo que representa un incremento del 180 por ciento en relación con 2022.

Detalló que en términos generales, se abrieron 790 expedientes y se concluyeron 822 (incluyendo del ejercicio anterior), sin la necesidad de abrir un expediente de queja.

Subrayó que de igual manera se emitieron 12 medidas cautelares; 14 recomendaciones; siete recursos de inconformidad; 88 inspecciones y 98 visitas a centros penitenciarios.

Apuntó que en el tema de las recomendaciones emitidas, las autoridades señaladas son la Secretaría de Salud; el Centro Estatal de Hemodiálisis; el Hospital Regional Universitario; el IMSS Bienestar y la Fiscalía General del Estado.

 

TINTES POLÍTICOS

 

La diputada de Morena, Ana Karen Hernández Aceves, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que Roberto Ramírez desempeña su cargo con tintes políticos.

Se quejó la Legisladora que en la CDHEC se abrió un expediente de oficio por violencia política de género en contra de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, “cuando esos asuntos no son de su competencia”.

Preguntó si también abrirá un expediente similar en el caso de Margarita Moreno, presidenta municipal de Colima, quien se quejó de que sus derechos políticos han sido violentados por su género.

Afirmó que en muchos de los órganos autónomos “se refugia la oposición de Colima”, por lo que atribuyó a Roberto Ramírez una actuación basada en cálculos políticos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2576 Vistas