Cargando



Impugnará gobierno resolución de la Corte contra “Ley Combustóleo”



Jueves 01 de Febrero de 2024 11:53 am

+ -


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno federal impugnará la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que declararon inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), misma que le daba preferencia a la energía producida por la CFE por encima de la producida por privados, sin importar que fuera más sucia o más cara.

“Ayer lo que hicieron (los ministros de la Segunda Sala de la SCJN) fue echar abajo la Ley Eléctrica que se propuso para darle más importancia por lo que representa la Comisión Federal de Electricidad y resuelven amparos a favor de empresas particulares extranjeras”, mencionó el mandatario en su conferencia diaria.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue discutida y aprobada por la mayoría del partido en el poder y sus aliados durante el primer trimestre de 2021, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo de ese mismo año.

Desde la presentación de la propuesta por parte del Ejecutivo, la oposición, organismos autónomos y especialistas independientes advirtieron que la iniciativa es violatoria a los principios de competencia económica y no discriminación.

Estos mismos principios abrieron frentes contra el país contra posibles paneles de resolución de controversias, procesos que pueden terminar en sanciones de Estados Unidos y Canadá contra México en el marco del TMEC.

Pese a la publicación de la reforma a la LIE, su implementación se mantuvo detenida, debido a los procesos de judicialización, que iniciaron con solicitudes de controversias constitucionales y concluyeron con la resolución del Amparo en Revisión de la Segunda Sala de la Corte.

En su discurso de esta mañana, el presidente de México acusó a los ministros que votaron contra la reforma de ser “entreguistas”, “y por eso urge reformar el Poder Judicial”, concluyó.

AGENCIAS



704 Vistas